El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció la semana pasada que a lo largo de esta quiere, de la mano de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, cerrar unos baremos concretos sobre en qué niveles de propagación de la enfermedad del coronavirus en Ceuta se deberían limitar los horarios de las actividades económicas no esenciales e incluso cerrarlas.
Hasta ahora el Ejecutivo no ha querido actuar en ese campo más allá del toque de queda nocturno que actualmente se extiende desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, pero el Comité Técnico que asesora al Gobierno local ya le trasladó a finales de enero una propuesta en la que aboga por el cierre “total” de la hostelería, la restauración y el resto de actividades que no presten servicios esenciales en cuanto se alcance una incidencia acumulada de contagios durante 14 días superior a 649 casos.
De acuerdo con la recomendación de los expertos, bares y restaurantes deberían cerrar a las 18.00 horas si los contagios detectados en las dos semanas anteriores se situasen entre 500 y 649 y a las 20.00 horas en el supuesto de oscilar entre 350 y 499.
En cualquiera de esos niveles de propagación de la COVID-19 se aconseja no consentir mesas con más de dos personas salvo que se trate de convivientes. Actualmente se permiten hasta cuatro en los entornos hosteleros, laborales e institucionales, pero no en domicilios privados, por ejemplo.
Se prevén “espacios para la conciliación” para niños de familias con padres con trabajo
Hostelería y restauración al margen, el Comité Técnico estima que el resto de actividades no esenciales tendrían que estar obligatoriamente cerradas a las 21.00 horas con una incidencia acumulada de entre 500 y 649 positivos en los catorce días previos.
Los especialistas han sugerido a la autoridad sanitaria que recomiende “autoconfinamiento general par todas las personas salvo necesidades y actividades esenciales”.
En lo referente a las reuniones familiares recomiendan limitarlas “a la unidad de convivencia” entendida como “las personas que conviven bajo el mismo techo” salvo “quienes vivan solas, sean dependientes o residiendo en domicilios diferentes mantengan un vínculo matrimonial o sean parejas de hecho y menores de edad cuyos progenitores no vivan en la misma casa”.
El objetivo de todas estas recomendaciones es “ofrecer a la población unos criterios claros de umbrales de incidencia acumulada de la COVID-19 durante 14 días que permitan adoptar una progresiva intensidad en las restricciones para que la ciudadanía prevea su alcance y comprenda el esfuerzo que supone la aplicación de las medidas para el control de la enfermedad y la reducción de la presión asistencia en los centros sanitarios”.
Bares y restaurantes: se aconseja no permitir mesas con más de dos no convivientes
Durante los últimos días de enero, cuando el Comité Técnico formuló su propuesta, la incidencia acumulada de la pandemia en la ciudad durante las dos semanas anteriores rondaba los 520 casos, muy lejos del millar que se alcanzó durante la segunda ola de la crisis sanitaria.
La propuesta del Comité se hizo con 520 positivos de incidencia en los 14 días previos
Aunque se cree que el pico de la tercera ola de la pandemia se considera superado el pasado 2 de febrero, el nivel incidencia acumulada de nuevos positivos sigue alrededor de medio millar, pero el Gobierno de la Ciudad ha sido reacio a restringir más la actividad económica para no perjudicar la supervivencia de los negocios y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Ceuta es, de hecho, uno de los territorios en los que se ha consentido más flexibilidad en los horarios de bares y restaurantes, que actualmente pueden estar abiertos hasta las 22.00 horas, aunque no admitir más clientes desde treinta minutos antes.
Cada Comunidad, con un régimen horario distinto
En Andalucía está decretado el cierre de la hostelería a las 18.00 horas. Sin embargo, en más de 280 municipios que tienen una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes está cerrada toda actividad no esencial. Las medidas se revisarán el próximo lunes. En Aragón los establecimientos hosteleros cierran a las 20.00 horas entre semana y a las 18.00 horas los fines de semana (viernes, sábado y domingo). La Junta de Castilla y León ha prorrogado hasta el 23 de febrero el cierre en el interior de los establecimientos de hostelería, aunque sí se pueden abrir terrazas salvo en 50 municipios. La Generalitat de Catalunya decidió hace unas semanas ampliar unas horas las franjas de apertura de la hostelería, de modo que estos establecimientos podrán servir de 7.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas. La Comunidad de Madrid se está planteando atrasar el toque de queda de las 22 a las 23 horas y decretar el cierre flexible de la hostelería, que ahora está programado, como en los comercios, a las 21.00. En la ciudad hermana los hosteleros pueden estar abiertos hasta las siete de la tarde. Navarra tiene cerrado el interior y en Murcia sólo operan terrazas.
Las claves
Actividades
Esenciales
Entre las actividades consideradas esenciales están los establecimientos minoristas dedicados a alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. También los servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia o los trabajos sanitarios y funerarios.
Hostelería
Horas de cierre
Bares y restaurantes pueden abrir ahora hasta las 22.00, pero los especialistas creen que deberían estar cerradas si se superan los 649 casos de incidencia acumulada en 14 días; a las 18.00 si está por encima de 500 y a las 20.00 desde 350.
Familias
Limitaciones
El Comité Técnico apuesta por limitar las reuniones a “la unidad de convivencia” salvo dependientes o matrimonios y parejas de hecho que no convivan, así como menores de edad cuyos progenitores no residan en el mismo domicilio.
lo de esta ciudad no tiene nombre, aqui el comité de expertos es la camara y la confederacion
ellos rigen las decisiones
de verguenza todo esto
pues nada seguir ocultando los datos reales para no cerrar nada, que siga mueriendo la gente que no pasa nada
y por favor no digais que la hosteleria cumple y que no hay brotes en ella porque es mentira
solo unos pocos cumple, pero la mayoria no cumple, no te desinfctan las mesas no cumplen con los comensales y algunos camareros hasta llevan mal puesta las mascarillas
pero claro aqui las vidas no cuentan, el dinerito si
pues mi voto ya lo perdio señor vivas, por dejarse manipular por un colectivo que desde marzo no ha dejado de ganar dinero porque los bares estan llenos todos los dias
seguir asi que vamos cada dia mejor
No sé el motivo, pero cuando pongo este comentario al poco tiempo desaparece . En mi opinión no es justo que la hostelería pague las consecuencias de los que no cumplen . HABRÍA QUE HACER UN CIERRE PERIMETRAL DE LOS BARRIOS que superen lo 649 contagios. No es democrático que paguen justos por pecadores
En vez de cerrar toda la hostelería, habría que cerrar perimetralmente los barrios que no cumplan y que tengan más de 649 contagios
En Andalucía los cierres ahora son por una semana cuando se supera la tasa de incidencia supera los 1.000. A la semana se revisa. Digo yo que será a recomendación también de los tècnicos....No?
Lo de Andalucía tiene "tela" , el Presidente de la Junta pide que la gente no se relaje, que vienen momentos complicados. Y ellos lo que hacen es reducir de 14 a 7 días.
Que siga el responsable estirando el chicle. Que nos vemos con un hospital de campaña y haciendo millonaria a las funerarias