Los Estatutos de Vox estipulan que para designar a sus candidatos a elecciones generales (Congreso de los Diputados y Senado) y europeas (Parlamento europeo) es el Comité Ejecutivo Nacional que lidera Santiago Abascal el que aprueba las listas con los seleccionados “previa consulta” a sus responsables en las provincias y autonomías como Ceuta siempre y cuando “cumplan con los requisitos establecidos”.
Para los comicios autonómicos, municipales e insulares sí son los Comités Ejecutivos Provinciales o de Comunidad los que “proponen” al Nacional los candidatos “de entre los afiliados que cumplan con los requisitos establecidos”. En cualquier caso, el órgano central tiene atribuida la potestad para “revisar, modificar y en su caso aprobar la lista electoral definitiva”.
Vox eliminó en 2019 las primarias para la elección de los candidatos en las elecciones autonómicas y solo se mantienen para la de su presidente nacional, que se realiza cada cuatro años.
Modificaron también el modelo de elección de los Comités Provinciales
En abril del año pasado modificó también el modelo de elección de los Comités Provinciales, eliminando las primarias para la designación de su presidente y traspasando su nombramiento al Comité Ejecutivo Nacional. La propuesta salió adelante con el respaldo del 91,62 por ciento de los votos de su militancia.
En las últimas generales Vox se hizo con el escaño de Ceuta en el Congreso que ha ocupado Teresa López (ahora también electa a la Asamblea de Ceuta) tras cosechar 11.752 votos, casi 1.300 más que el PSOE, que fue la segunda opción con más respaldo, y 4.300 por encima del PP.
También logró uno de los dos del Senado (el otro fue para el popular David Muñoz) con Juan Ros, que dimitió a los pocos meses investigado por violencia de género. Su acta pasó a su suplente, Yolanda Merelo.
Los "ultraderechista"... Es que no dais más de si? No hay "ultraizquierdistas"?
Obtubieron esos escaños gracias a Fatima, esta vez no creo que eso sepita.