El nuevo Comité de Derechos y Garantías del PP de Ceuta que de momento solamente tiene presidenta, Carolina Pérez, será el encargado con los próximos comicios en el horizonte de analizar la situación interna de la vicepresidenta Primera del Ejecutivo local, Mabel Deu, una vez que ha pasado a la condición de encausada tras apreciar la jueza instructora indicios de la comisión por su parte de un presunto delito de prevaricación continuada en su intervención en la expulsión al margen de la Ley de Extranjería de 55 niños migrantes solos.
Fuentes de la formación que sigue presidiendo Juan Vivas tras el XIII Congreso Regional del pasado viernes han adelantado que “esta semana” se constituirá al completo el órgano encargado de “garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados, así como de aplicar, en su caso, el régimen sancionador”.
El Reglamento de Régimen Disciplinario del PP prevé la suspensión provisional de afiliación “de manera automática” cuando un afiliado “esté incurso en un proceso penal en el que se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción”.
A que se trate de “corrupción” liga también la necesidad de abrir un expediente informativo, primero, y disciplinario “en el momento en el que se tenga conocimiento de la apertura del juicio oral en el procedimiento judicial correspondiente”.
Desde Ainara apuntaron ayer que, en principio, el que se atribuye a Deu (y la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos) “no parece que pueda tener ese carácter, pero es el Comité de Derechos el que debe decidir porque es el que tiene la competencia para ello”.
Palabras de Vivas a Deu en la primera reunión
Vivas tuvo palabras de apoyo el pasado sábado para Deu en la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del PP de Ceuta, tal y como han indicado asistentes a la cita.
El presidente ha defendido desde el primer momento y a brazo partido la actuación de su vicepresidenta Primera. “Estamos convencidos de que actuamos con total honestidad, de manera conjunta y coordinada con la Administración General del Estado, al amparo de una norma legal en vigor [el convenio suscrito entre España y Marruecos en 2007] y en beneficio del interés del menor”, advirtió Vivas nada más conocer su imputación previa denuncia de la Fiscalía.
Deu fue tanto en 2015 como en 2019 la número 2 de la lista del PP a las elecciones autonómicas. En 2003 ocupó el 7, el 5 cuatro años después y el 4 en 2011.
Sra. Deu, usted actuó correctamente. Posiblemente muchos de los que ahora la están crucificando hubiesen hecho lo mismo.