Comisiones Obreras de Ceuta ha denunciado la negativa de la empresa RTS Diálisis de introducir una mejora salarial en el convenio colectivo para este año. Asimismo, indican que “aunque ha indicado que en la negociación del futuro convenio se acordará una subida, no ha especificado de cuánto se trata, y se eliminarán avances que ya están consolidados y estaban recogidos en anteriores convenios”.
En ese sentido, Comisiones Obreras manifiesta que “este retroceso se produce en un contexto en el que la vida se ha encarecido, perdiendo así las personas trabajadoras poder adquisitivo”. Por otra parte, explican que la empresa “argumenta que tiene sobrecoste, que ha subido el IPC y se han encarecido los materiales”, añaden desde el sindicato.
De este modo, desde CCOO lamentan que “esta es una consecuencia más de una práctica muy extendida en las contrataciones públicas, en las que las empresas presentan ofertas a la baja para ganar el concurso, pagando finalmente los trabajadores y las trabajadoras los platos rotos”.
Por todo ello, Comisiones Obreras ha mantenido una reunión con la plantilla de la empresa RTS Diálisis, asegurando que, “ambas partes están dispuestas a llegar a las últimas consecuencias si la negociación se tuerce, sin descartar nada, desde concentraciones en el centro de diálisis hasta medidas más contundentes, todo ello para garantizar la negociación colectiva y la mejora continua para los trabajadores y las trabajadoras del sector”.
En último lugar, el sindicato “alerta” de que si la situación no mejor ni llegan a algún acuerdo, “nos podemos encontrar con otro problema, y es que se trata de un colectivo altamente cualificado y de puestos de difícil cobertura, por lo que si no mejoran sus condiciones de trabajo nos podríamos encontrar con escasez de profesionales a la hora de contratar” y este sector podría quedarse con plazas sin cubrir en la Ciudad Autónoma.