Impresiones "positivas" de Hachuel tras la primera toma de contacto
El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha señalado a la salida del Pleno de la Ciudad que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) volverá a reunirse "en unas dos semanas" para concretar el proyecto SafeCity que prevé instalar cámaras de seguridad en la urbe.
Hachuel ha detallado que la primera reunión del viernes pasado sirvió de "primera toma de contacto". "Ellos ya tenían todo el expediente, todo el proyecto. Tanto fiscal como juez hicieron todas las preguntas que consideraron oportunas", ha desgranado el consejero, que salió del encuentro con "impresiones positivas".
"Este tipo de cosas nunca se resuelven en un primer encuentro. Había dudas por parte del fiscal y por parte del presidente, y les aclaramos algunos aspectos muy técnicos. Había que justificar el porqué, cuánto y cuántas, aunque todo ya iba documentalmente justificado", ha apuntado el consejero.
El sistema de videovigilancia que la Ciudad prevé instalar "cumple con creces" todos los requisitos legales. "La normativa de videovigilancia es muy estricta, sobre todo para proteger la intimidad de las personas", ha recordado Hachuel, que ha citado el estudio independiente y los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que avalan el proyecto.
La Policía decidirá la ubicación de las cámaras de seguridad ciudadana
El consejero ha indicado que se instalarán dos tipos de cámaras, unas destinadas a la vigilancia del tráfico, y sobre las que la propia Ciudad decidirá su ubicación; y otras destinadas a "la pura seguridad ciudadana" sobre las que será la Policía Nacional el cuerpo que finalmente decidirá su ubicación.
En el caso de estas últimas, la Ciudad únicamente será informada de dónde se instalarán las cámaras de videovigilancia. "La Policía decide en qué lugares se instalarán según los índices de delincuencia, zonas estratégicas, o de paso de vehículos que puedan irse a la fuga con dirección a la frontera o al puerto", ha remachado.