Alrededor de una veintena de operarios de Trace y, sobre todo, las Brigadas Verdes, que llevan el peso de la tarea, están limpiando y acondicionando este martes la explanada militar de Loma Margarita, en Ceuta, para el rezo colectivo al aire libre del próximo jueves, cuando se celebrará la Fiesta musulmana del Sacrificio.
La prestataria del servicio de limpieza pública viaria está baldeando este martes por la mañana el terreno como paso previo a la instalación de las esteras para los miles de fieles que se congregarán en una Musal-la que comenzará a las 9.00 horas y que tendrá como director al imam Abdelhakim de la mezquita Masyid An Noor.
El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed, ha agradecido a la Ciudad Autónoma su “permanente colaboración” en los preparativos de la cita, así como “el gran trabajo no solo de las Brigadas Verdes y el personal de Trace, sino también de Protección Civil, Amgevicesa, Parque Móvil, Obimace, las Fuerzas de Seguridad, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y un sinfín de entidades más”.
Este miércoles se procederá a la colocación de la megafonía y ya se han colocado baños portátiles para mujeres y hombres. Desde las 8.15 horas habrá autobuses gratuitos (un servicio impulsado por la Fundación Premio Convivencia) que partirán desde El Morro y desde el Príncipe y que llevarán a los fieles hasta la Musal-la, que se organiza por decimoséptimo año consecutivo y con convocatoria unificada desde el año pasado.
“Esto ya va a ser así siempre y no creo que haya cambios en el futuro porque los compañeros de Luna Blanca también están por la labor de que así sea, como nosotros”, se ha congratulado Mohamed, que no tiene conocimiento de que los planes de la Comandancia General para hacer obras en la parcela de Loma Margarita vaya a afectar a los rezos comunitarios a cielo abierto de la Fiesta del Sacrificio y el fin de Ramadán.
La Policía Local establecerá un dispositivo especial desde primeras horas del jueves con efectivos de la UIR en la zona de Loma Margarita para la regulación y ordenación del tráfico, así como para la seguridad durante la Musal-la.
Una vez finalizado el rezo colectivo se desplazarán a los distintos mataderos portátiles (Estación de FFCC, Pozo Rayo, Almadraba, Príncipe y Loma Colmenar), gestionados a través de la empresa R&B Sebta en virtud del acuerdo suscrito con la Ciudad, además del municipal, para contribuir al buen orden en los mismos. Para esta labor les acompañarán efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana.
La Comisión Islámica de España tiene conocimiento de la llegada a la ciudad de alrededor de 5.500 cabezas de ganado para la festividad de Eid Al Adha que se da por supuesto que serán suficientes para atender la demanda de la comunidad musulmana.
“El único lunar negro”, ha lamentado el delegado de la CIE, “ha sido el encarecimiento de los animales, cuyo precio se ha puesto por las nubes, algo que presumiblemente hará que algunas familias no puedan desembolsar tanto dinero [en el entorno de 300 euros] para comprar un corderito”.