La Comisión Europea hará una investigación de forma preliminar para investigar los pasillos humanitarios que se han hecho en una sola dirección con el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla por la pandemia del Covid-19. Europa contestó al Partido Popular desde la Comisión de Peticiones, tras denunciar la imposibilidad de retorno que tienen centenares de ciudadanos españoles y comunitarios que están atrapados en Marruecos.
La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Melilla, Fadela Mohatar, ha comunicado este viernes la respuesta que han obtenido desde el organismo europeo donde expone que su petición ha sido declarada “admisible” y que el asunto al que se refiere entra dentro de las actuaciones de la Unión Europea, por lo que han pedido que se lleve a cabo una investigación preliminar. Además, en esa respuesta anunciaban que han trasmitido esta petición a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
En mayo se llevaron a cabo las primeras repatriaciones de súbditos marroquíes desde Ceuta y Melilla, en concreto a través de los pasos fronterizos del Tarajal y Beni Enzar, respectivamente. Este mes se volvieron a reactivar hasta en tres ocasiones en el caso de nuestra ciudad y cuatro en el caso de Melilla. “Allí se quedaron cientos de personas viendo cómo el pasillo humanitario se hacía en una dirección y no en la contraria”, ha señalado Mohatar. De hecho nada más conocerse las repatriaciones de marroquíes, muchos españoles que siguen atrapados en el país vecino preguntaron por si ellos iban a regresar, llegando a producirse situaciones como la acontecida en el paso con Melilla cuando un anciano español se acercó para entrar en la ciudad hermano y las autoridades marroquíes no se lo permitieron.
Mohatar dijo que en mayo los populares entendían que España había pedido reciprocidad al Estado marroquí y por eso no quisieron “interferir ni entorpecer las negociaciones que hubiera entonces” porque comprendían que el país estaba trabajando en lo que era mejor en la ciudadanía. Sin embargo, esos pasillos humanitarios, el de mayo y los que se precedieron hace unos días, tan solo fueron de forma unilateral.