La comisión encargada de proponer la reforma del Código de Familia ha entregado este pasado sábado su propuesta al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, quien la presentará al monarca Mohamed VI para que le dé su visto bueno antes de su tramitación parlamentaria.
La reforma de la 'Mudawana', como se denomina en Marruecos a este código legal, fue ordenada por el monarca hace seis meses y se produce dos décadas después de su última enmienda, que permitió que la mujer pudiera pedir el divorcio y restringió la poligamia y el matrimonio de menores, unos avances considerados insuficientes por las organizaciones feministas.
En declaraciones a la prensa tras el evento de este sábado, Ajanuch indicó que la comisión llevó a cabo su misión con un enfoque participativo amplio, organizando sesiones de escucha y diálogo con diversos actores de la sociedad civil, fuerzas políticas y sindicales y sectores ministeriales, entre otros.
"La comisiónha trabajado con un amplio enfoque participativo a través de la organización de sesiones de audiencias de los distintos actores de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de la mujer , la infancia y los derechos humanos, así como partidos políticos, sindicatos, magistrados, investigadores, académicos y organismos gubernamentales", ha explicado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
Ajanuch ha manifestado su "sincero agradecimiento y gratitud" al monarca alauí por su propuesta de "amplio enfoque participativo" para dar un marco que permita a la familia marroquí "vivir plenamente y desempeñar su papel como pilar de la sociedad".
Finalizada esta fase, el borrador propuesto será presentado para su aprobación por el Consejo de Gobierno y su votación por las dos cámaras del Parlamento marroquí. Si el texto generara una gran división política y social en el país, sería sometido a la opinión del monarca.
Colectivos feministas y de derechos humanos de Marruecos llevan años pidiendo una segunda revisión de esta legislación para conseguir la paridad en la herencia, la prohibición completa de la poligamia y el matrimonio de menores, la obligatoriedad de las pruebas de paternidad a petición de la madre o los hijos, o que se otorguen más derechos de tutela a la mujer.
El 26 de septiembre de 2023, Mohamed VI dio instrucciones al Gobierno marroquí para que presentara en un plazo de seis meses una revisión de la 'Mudawana', un proceso que ha generado divisiones en Marruecos entre las facciones progresistas y las islamistas conservadoras.
La reforma de la 'Mudawana' tiene una gran importancia en el seno de la sociedad marroquí, ya que supone modificar las tradiciones y las estructuras sociales, algo que en el pasado ya fue motivo de tensiones, dado que algunos lo consideran un cuestionamiento de 'statu quo' y otros una necesaria emancipación de las mujeres del dominio masculino en Marruecos.
La Barriada Príncipe Alfonso, olvidada tras las elecciones sigue siendo testigo de un desamparo institucional…
El Pleno de Presupuestos ha comenzado este martes en Ceuta con un gesto al menos…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, son muchos los vecinos de Ceuta los…
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y…
El mercadillo navideño de la plaza Nelson Mandela de Ceuta volverá a brillar con luz…
La selección de fútbol de Marruecos cerró este lunes con pleno de seis triunfos la…