La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta publicó en la Plataforma de Contratación del Estado las obras de reforma de locales para implantación del equipo de cardiología vascular intervencionista en el Hospital Universitario, que contará con un valor estimado de 591.037,02 euros, antes de impuesto, lo que supone un contante total de 650.140,72 y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses desde el comienzo de las obras.
Tras su publicación el pasado 30 de mayo, la actuación se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas, un plazo que finalizará el próximo 19 de junio a las 14.00 horas.
Con este proyecto se pretende realizar la reforma de una sala para convertirla en sala de hemodinámica, con la implantación de un equipo de cardiología vascular intervencionista, concretamente del modelo Philips AZURION 7C12.PCI.12, y las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.
A parte de la sala de hemodinámica, el espacio dispondrá de sala de preparación de médicos, sala de control, sala técnica y vestuarios.
La intervención se realizará en el área de Exploraciones Especiales y está previsto que abarque una superficie de unos 60 metros cuadrados, de los cuales el espacio mayor lo tendrá la sala de hemodinámica con un total de 38,7 metros cuadrados.
Una vez finalice la realización de este proyecto, el hospital contará con un equipo capaz de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular.
Esta se trata de una técnica poco invasiva, en la que se utilizan catéteres guiados por fluoroscopia de tal forma que se puedan estudiar los defectos de nacimiento o patologías adquiridas del árbol vascular, y posteriormente puedan ser tratadas.
De esta manera se dan los primeros pasos para que la sala de hemodinámica sea una realidad en la ciudad autónoma, ampliando la calidad de los equipos disponibles para la intervención de los pacientes.
Un espacio que las formaciones sindicales llevan mucho tiempo reclamando para la mejora de la calidad asistencial y que parece que comienza a ver la luz y que más pronto que tarde puede ser una realidad, dando ese salto de calidad a la tan maltrecha sanidad ceutí.