La empresa Construcciones y Obras Farkhani ha comenzado la ejecución de los trabajos de consolidación del Garitón de Santa Catalina que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta le adjudicó en mayo del año pasado por casi 45.000 euros de fondos europeos y que tienen un plazo de realización de seis meses.
Las tareas se desarrollan en paralelo a las de rehabilitación del Parque Periurbano de Santa Catalina que Tragsa prevé terminar en otoño.
Los restos del Garitón, cuya antigüedad no está datada con precisión, forman parte del sistema defensivo de la zona más oriental de la Ceuta antigua, que a diferencia de los Recintos de la Ciudad y de la Almina no estaba amurallado gracias a lo abrupto de los acantilados.
Su morfología se corresponde con una torre rectangular que tuvo su función de vigilancia costera como atalaya en una zona particularmente necesaria, ya que Santa Catalina quedaba ciega hacia el sur por el amplio promontorio existente a su espalda. Posteriormente fue reaprovechado, presumiblemente como repuesto de pólvora.
Se trata de una de las construcciones más desconocidas del Catálogo de Bienes Inmuebles de la Ciudad y estaba afectada por agrietamientos y desmoronamientos causados por los agentes atmosféricos, el abandono progresivo y movimientos de tierras y escombros.
La intervención permitirá restituir su volumetría para entender su composición geométrica original; dar estabilidad a la bóveda de cubrición; delimitar el área de protección y crear un acceso a la cota arqueológica.
Durante la ejecución de la obra está prevista la realización de jornadas de supervisión para evitar daños eventuales, así como comprobaciones de las estructuras consolidadas y una excavación hasta la cota de origen de la torre con una cronología de la misma. Además, se realizará la reconstrucción de los muros mediante mampostería ordinaria de piedra caliza.
Habrá vosas más importantes que restaurar en esta ciudad?. Que se pasen por la playa de la Potabilizadora y comprueben como la muralla que da al Castillo del Desnarigado, lleva años derruida y desprendiendose poco a poco. Una verdadera pena por la inacción de la institución a quien corresponda ejecutar su reparación. Es el interés del Desgobierno de sta ciudad por mantener nuestro patrimonio histórico.