La Fiscalía pide cinco años de cárcel al ciudadano español Hamido Hamido Mohamed, detenido en 2014 en el barrio del Príncipe de Ceuta, por publicar en redes sociales comentarios alabando la yihad y la actividad de terroristas como el fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y los autores del 11S.
Hoy ha empezado el juicio en la Audiencia Nacional al acusado de un delito de colaboración con organización terrorista, por el que la Fiscalía le pide esos cinco años de cárcel, o, alternativamente, por uno de enaltecimiento del terrorismo, por el que le reclama dos años.
En el escrito de acusación, la fiscal Carmen Monfort asegura que el encausado, condenado ya a dos años de prisión por tenencia ilícita de armas y a otro año y cuatro meses por tráfico de drogas, mantuvo "una intensa actividad" en las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube y Google+.
Así, "sin ningún tipo de restricción en la mayoría de los casos y con el propósito de captar adeptos para la causa yihadista y de adoctrinar a otros individuos en el ideario yihadista violento, compartía y publicaba vídeos, fotografías e imágenes, y realizaba comentarios, ensalzando las actividades" de organizaciones terroristas.
También alababa la figura de sus líderes, como fue el caso de Bin Laden, del que publicó una fotografía en agosto de 2013 sobrepuesta en el planeta y con el comentario "Se siente feliz". En otra ocasión, dijo de Bin Laden: "Que en paz descanses león del Islam. Que Dios nos una contigo en los paraísos del deleite".
Hamido publicaba imágenes, alabanzas y otros comentarios enaltecedores de lideres terroristas como el actual líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, y del cabecilla la rama de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi.
En el aniversario del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2013, colgó mucho material relacionado con el atentado como fotos de los terroristas que lo perpetraron como Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas y líder de la llamada célula de Hamburgo.
Según la fiscal, fue administrador de diversos perfiles de Facebook, donde publicaba fotos de comunidades yihadistas y comentarios como: "Es mejor morir terrorisando toda la humanidad por la causa de Allah y tener la mallor recompensa con Allah, que morir sin causa y bajo el mando de los Tasut (siglas utilizadas por los islamistas radicales para referirse a los occidentales)".
"Pido Allah que me dé valor de matar Tasut", escribió en su perfil de Facebook en junio de 2012.
Publicó también imágenes de atentados terroristas en Siria e Irak por parte del Estado Islámico, decapitaciones, cánticos yihadistas y fotografías de "mártires", así como comentarios sobre Estados Unidos. "Que Allah maldiga América, una maldición eterna, pido a Allah que no me muera antes de ver a América viviendo las peores desgracias".
Otras de sus frases en las redes fueron: "Un cyber muyahidin: la mayoría de nosotros luchamos tras el ordenador... pronto, si Dios quiere, lucharemos en la tierra de la yihad. Qué Allah nos llame para luchar para su causa" y "Todo lo que diga no es de gran ayuda mientras estoy aquí enfrente del miniPC, tenía que estar enfrente del enemigo luchando cuerpo a cuerpo, esa es la yihad".
Cuando el acusado fue arrestado en junio de 2014, se le intervinieron 49 bellotas de hachís de 10 gramos cada una, por lo que se le ha sentenciado ya a una pena por tráfico de drogas.
En su momento, el juez de instrucción afirmó que su evolución terrorista a través de internet podía considerarse como "el paso previo" a la acción armada, por lo que le envió a prisión.
Hamido fue arrestado en la barriada del Príncipe, una zona situada junto a la frontera con Marruecos donde residen unas 12.000 personas, la mayoría de ellas de confesión musulmana.
En esta barriada fueron detenidos en 2013 otros ocho ceutíes integrantes de una red que se dedicaba a reclutar islamistas y que pudo enviar a cincuenta yihadistas a Siria para integrar dos filiales de Al Qaeda.