Este martes tendrá lugar el acto de inauguración del Campo de Voluntariado ‘Conoce Ceuta’ en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, a las 11:00 horas.
Los Campos de Voluntariado Juvenil son programas nacionales que promueven la participación de jóvenes en la vida social y cultural de cada Comunidad Autónoma. La actividad consiste en que un grupo de jóvenes, de diferentes comunidades, desarrollan por un lado, un proyecto de proyección social y por otro, una serie de actividades complementarias a lo largo de dos semanas en una ciudad.
Asimismo, con esta iniciativa se pretende promover valores tales como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y el aprendizaje intercultural entre los jóvenes participantes.
En concreto, el campo de voluntariado en Ceuta tiene como objetivo “dar a conocer realmente nuestra Ciudad desde el punto de vista cultural, turístico y social desde la perspectiva de un joven”, tal y como explica Eva Rodríguez, coordinadora del Voluntariado Juvenil ‘Conoce Ceuta’.
Las actividades complementarias tienen como objetivo que los jóvenes conozcan Ceuta desde una visión moderna e intercultural
Para su desarrollo, cuentan con la participación de voluntarios procedentes de Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, además de otros jóvenes de la Ciudad. “El trabajo va a consistir en crear un blog, y difundir todas las actividades que van a realizar en Ceuta, a través de las redes sociales”, según explica Rodríguez.
Por su parte, las actividades complementarias tienen como objetivo que los jóvenes asistentes conozcan mejor Ceuta desde una visión moderna e intercultural. “Van a visitar la ‘Basílica Tardorromana’, la ‘Puerta Califal’, el ‘Parque Marítimo’ y los diferentes templos religiosos. El programa cuenta también con actividades deportivas como rutas en kayak o senderismo. En definitiva, tanto las actividades propias del campus como las complementarias, se entremezclan”, comenta la coordinadora del campo de voluntariado.
Con respecto a la participación en el campo de voluntariado en Ceuta, Rodríguez destaca el alto número de asistentes: “el plazo acabó en abril y el campus de Ceuta ya estaba ocupado justo en la primera difusión de la actividad”. No obstante, desde la organización se han visto en la obligación de limitar el número de plazas siguiendo las medidas de seguridad anticovid: “este campus acogía a un total de 35 personas y hemos tenido que bajar el cupo a 20. Todas las actividades se realizarán en grupos siguiendo las medidas sanitarias”, recalca Rodríguez.
El proyecto tendrá una duración de dos semanas, comenzando desde este martes hasta el próximo miércoles, 19 de agosto.
Además, otra de las citas importantes para esta semana es la puesta en marcha de la Yincana Juvenil, principal actividad para conmemorar el Día de la Juventud. El evento se desarrollará entre los días 10 y 12 de agosto, y contará con un total de 60 participantes. Las cuatro pruebas de esta yincana constarán de las siguientes pruebas: La primera será una ruta patrimonial en kayak, seguida de una ruta para conocer los edificios más representativos; en la tercera será un resumen de los recorridos anteriores y la última será una orientación en el medio natural. La inauguración será este martes, a las 18.00 horas en la Plaza Rafael Gibert.