Categorías: Sociedad

Comida “de calidad” en el CETI

El pliego de condiciones del servicio de elaboración y reparto de comidas garantiza una alimentación variada, equilibrada y completa para los residentes

“La calidad de los alimentos utilizados en la elaboración de los menús así como los productos suministrados responderá a parámetros de primera calidad y normalmente frescos. No obstante, en el caso de utilizar alimentos congelados o en conserva, estos serán, igualmente, de primera calidad, cuidándose en este caso que el proceso de descongelación se realice correctamente y con todas las garantías sanitarias”. La calidad en los artículos es una de las condiciones indispensables en el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación del servicio de elaboración y reparto de comidas en los CETI de Ceuta y Melilla.
Este documento deja claro que los menús deberán conservar los principios básicos de toda dieta, tales como equilibrio, variedad, gusto agradable y aporte calórico suficiente y, por supuesto, tiene en cuenta que muchos de los residentes de estas instalaciones son de religión musulmana, exigiéndose el certificado de la carne sacrificada por el rito ‘halal’.
El pliego de condiciones indica al detalle cómo debe ser el trato de los alimentos, por ejemplo, indica que las manipulaciones de carne (hamburguesas, albóndigas...) se realizarán siempre en la cocina del centro, y que de igual manera se prepararán los rebozados o empanados.
Este documento recoge que la ración individual por día normal estará constituida por desayuno, almuerzo y cena, y para los menores y mujeres embarazadas que requieran de un refuerzo alimentario se ofrecerá un servicio de merienda.
El pliego establece, sin alteración del precio, otras prestaciones, por ejemplo que la cena pueda ser sustituida o complementada por una bolsa de comida, que a los niños de corta edad se les sustituya la dieta por una alimentación infantil o que por prescripción pediátrica ésta incluya leche maternizada y cereales para la preparación de biberones y papillas, el establecimiento de dietas especiales por prescripción facultativa, así como un máximo de diez menús especiales y de máxima calidad al año coincidiendo con fechas señaladas, y platos extras fuera de los horarios habituales y en ocasiones especiales como salidas programadas de residentes.
Se ha hecho una estimación del número medio de comensales, 512 –ocupación habitual–, “si bien este número puede oscilar, tanto al alza como a la baja, dependiendo no sólo de la ocupación del centro sino también de la época del año o las actividades de los residentes fuera del centro.
Para el correcto funcionamiento del servicio, siempre habrá contacto entre la empresa prestadora del servicio y los responsables del centro. Por ello, el número de desayunos, comidas y cenas no estarán unidos al número de residentes sino que serán determinados por la Dirección del centro o persona en quien delegue con 72 horas de antelación. “No obstante, si circunstancias excepcionales así lo exigieran, la Dirección del Centro o el responsable en quien delegue podrá modificar la estimación notificada a la empresa, que será comunicada en este caso con al menos 24 horas de antelación”, indica.
Además, el prestador del servicio estará obligado a informar diariamente sobre el menú que suministra a los residentes para que sea visado por la Dirección o persona en quien delegue. También podrán supervisar la selección y conservación de las materias primas así como su manipulación y preparación, en especial la temperatura de los mismos, “pudiendo decidir si las condiciones de calidad, presentación e higiene son las adecuadas y, en caso contrario, rechazarlas”.
El reparto de comida a los comensales se realizará en régimen de autoservicio, y en aquellos supuestos en los que el residente no pueda acudir al comedor por encontrarse convaleciente, la empresa establecerá los medios necesarios para facilitar una bandeja con el menú establecido donde la Dirección determine. La recogida corresponderá al adjudicatario, así como la retirada de los residuos generados en la cocina hasta el lugar indicado para su retirada posterior.
La entrega de los menús se realizará en los siguientes horarios: el desayuno, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 y sábados y domingos de 9:00 a 10:00; el almuerzo, de lunes a domingo de 13:00 a 14:30; la merienda, de lunes a domingo de 17:00 a 17:30; y  la cena, de lunes a domingo de 20:00 a 21:30. Con motivo de celebraciones tradicionales, podrán establecerse horarios diferentes o servicios complementarios en otros horarios, sin incremento del coste del servicio. Todas estas condiciones en las que se desarrollará el servicio objeto del contrato harán que los residentes del CETI disfruten de una alimentación de calidad.
El pasado día 10 el BOE publicó el anuncio de la Subdirección General de la Administración Financiera del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el que se comunicó la modificación de los pliegos que salieron el 1 de octubre. La modificación publicada se debe a que el Ministerio ha advertido “errores” en los pliegos de condiciones, procediendo a su corrección. Los documentos están en www.contrataciondelestado.es y en www.empleo.gob.es.
El presupuesto base de licitación es de 1.255.833,6 euros, y el importe (sin impuestos), 1.219.255,92 euros. El precio de adjudicación será revisable a partir de que haya transcurrido un año desde el inicio de la ejecución del contrato y no podrá superar el 85 por ciento de la variación experimentada por el IPC.

La plantilla, formada por 18 trabajadores con posibilidad de un refuerzo por sobreocupación

La plantilla no puede ser inferior a 18 trabajadores, dispuesta de la siguiente manera: 1 jefe de cocina, 3 cocineros, 9 pinches, 3 marmiteros, 1 de limpieza y 1 encargado. Esta plantilla ya existe en la actualidad, cuando el servicio lo presta Clece, que se supone que volverá a presentarse al concurso, que se pondrá en marcha a finales de año, cuando finaliza el actual. El pliego indica que la Dirección podrá solicitar en el plazo de 15 días desde el comienzo del contrato, el cambio de alguno o todos los operarios subrogados, aunque normalmente el personal continúa siendo el mismo. También recoge que cuando se produzcan condiciones de sobreocupación (estimado en un 25 por ciento por encima de la capacidad del CETI), la empresa adjudicataria facilitará un operario de apoyo al servicio de cocina sin que ello suponga coste adicional al valor del presente contrato.

Los artículos...

Carnes Vacuno de ternera o novilla, pollo y cordero, todo de primera calidad. Se exigirá certificado de carne sacrificada por el rito ‘halal’.
Pescados Fresco en temporada propicia o congelado de primera calidad.
Fruta y verdura Fresca, excepcionalmente de conserva de primera calidad.
Leche y lácteos Será entera.
Huevos Frescos y de buena calidad.
Charcutería De calidad contrastada.
Sopas y cremas Serán siempre naturales.
Arroz De calidad contrastada.

Entradas recientes

El futuro del obispo Zornoza

El papa Benedicto XVI nombró hace unos 13 años, en agosto de 2011, a Rafael…

29/07/2024

Vive con Faro TV las Fiestas Patronales más completas

Nuestras Fiestas Patronales comienzan hoy y con ella, una nueva edición de la programación especial de…

29/07/2024

Diez dírhams el minuto: indignación por el precio de un parking en Rincón

El creciente descontento entre los ciudadanos de M'diq (Rincón, al norte de Marruecos, próxima a…

29/07/2024

Aficionados a las motos de agua en Tetuán se quejan por las restricciones

No todas las restricciones se entienden. Y las que se han impuesto a las motos…

29/07/2024

Golpe al narcotráfico: 3.700 kilos de hachís en un camión en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional y Aduanas han interceptado en Algeciras un camión de mercancías…

29/07/2024

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024