Feria

Comida contra bebida: la ‘guerra’ de los caseteros

Hablan Ángel Luis Buera, responsable de la caseta ‘La Nuit’; Susa Ahmed, responsable de la caseta ‘El Encuentro’; y Javier Lirio, responsable de la caseta ‘Una y pa casa’. Dicen hablar en su nombre pero que es un problema que “afecta a todos los caseteros de bebidas”.

La ‘guerra’ entre las casetas de comidas y las de bebidas está abierta a cuenta de la existencia de dos tipos de licencias de explotación diferentes. Según cuentan, las licencias para casetas de solo bebidas permite un aforo de 150 personas por módulo, mientras que las licencias para las casetas que también pueden servir comidas, únicamente permiten 75 personas por módulo. “En algunas de ellas podía haber 600 personas dentro, con gente esperando en la puerta, y nosotros vacíos”, denuncian estos caseteros.

Según denuncian, el problema no es con los caseteros de comidas, “que pueden hacer lo que crean oportuno”. Los de bebidas se encuentran molestos con el Gobierno de la Ciudad, dicen, “porque a ellos se les permite todo y, a nosotros, nada”. El propio Buera narra que algunas casetas de comidas ni siquiera están sirviendo alimentos. “Solo es una excusa para situarse en la calle central”, argumenta.

Los caseteros que denuncian esta situación a El Faro de Ceuta tienen intención de poner los hechos en conocimiento de las autoridades para que desde el Gobierno de Ceuta se intervenga sobre ellos: ocupación de las zonas exteriores de las casetas con las sillas y mesas ya recogidas, saturación por aforo y ocupación de las zonas de ‘terraza’ de las casetas de comidas con barras de bebidas, algo que está totalmente prohibido para las de bebidas, según señalan.

Todos los caseteros que denuncian esta disparidad de criterios entre ambas licencias coinciden que esto fomenta la “competencia desleal” y que “no les salen las cuentas”. Javier Lirio, responsable de la caseta ‘Una y pa casa’, ha señalado que “si recupero la inversión, me doy por satisfecho”.

El Gobierno de la Ciudad no ha dado ninguna respuesta a la tensa situación que existe entre los caseteros, los cuales han comenzado a cruzarse indirectas a través de las redes sociales. Desde El Faro de Ceuta se ha intentado conocer la posición de los caseteros de comidas, intentando contactar con alguno de ellos aunque no ha sido posible. Fuentes del Gobierno ceutí señalan no tener constancia de los hechos hasta el momento.

Entradas recientes

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025

Ayman y Hamza, desaparecidos en la ruta del espigón

El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…

23/01/2025

Manos Unidas da apertura a su LXVI Campaña en la Iglesia de África

Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…

23/01/2025

Si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una ciberestafa

La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…

23/01/2025

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025