La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) se encuentra inmersa en la preparación del primer contingente que enviará a Irak a partir de mayo de 2020 para la misión Inherent Resolve. Para ello, ha entrenado en Chinchilla (Albacete), donde hay un centro de adiestramiento, al contingente con el que se estrenará en territorio iraquí.
Durante la semana pasada, desde el 11 al 18 de enero, se han impartido teóricas sobre concienciación cultural, prácticas de tiro o check-points, como parte de su preparación de cara a la misión.
El personal del Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, se encargará de la seguridad, por lo que practicaron aspectos del combate como el tiro, la protección contra emboscadas y artefactos explosivos improvisados o las reacciones inmediatas.
Los equipos de instructores, que provienen de las distintas unidades de la Comandancia General y cuyo papel es fundamental dado que se trata de una misión de entrenamiento y no ejecutiva, realizaron actividades orientadas a su papel de formadores.
Se espera que miembros de la Comgeceu sean los que releven, en el mes de mayo, a las tropas españolas actualmente desplegadas en Irak. De esta forma, la Comandancia General de Ceuta se estrenará en este territorio.
Un "acto meritorio" de un miembro de la Comgeceu
Por otro lado, este martes se ha conocido que un miembro de la Comgeceu, el teniente coronel Moro, logró salvar la vida de un ciudadano que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, el 4 de enero, en nuestra ciudad.
Según explica la COMGECEU para destacar este “acto meritorio”, -como lo describen en nota de prensa-, todo ocurrió a la altura del puente de las Murallas Reales, donde un hombre se desplomó en el suelo y perdió el conocimiento. Al ver que no respiraba y que tampoco podía encontrarle el pulso, el teniente coronel procedió a realizarle un masaje cardíaco.
Un gesto clave del teniente coronel Moro, perteneciente a una Comandancia General que siempre ha estado muy bien valorada por los ceutíes.