El Gobierno de Ceuta se prepara para subir con todas las garantías ese particular peldaño en la escalera de la desescalada, después de que la ciudad haya entrado en la Fase 1, que comenzará el próximo lunes 11 de mayo. El portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha “valorado este paso” y destacado que “los equipos técnicos” de cada consejería “están analizando las medidas” dispuestas y que han sido recogidas en el BOE.
Sanidad, además, ha firmado un nuevo decreto este mismo sábado para permitir que los establecimientos alimentarios tengan una hora más de actividad, estableciéndose el límite del cierre a las 21:30 horas, es decir, una hora más de la que se permitía hasta la fecha. Este decreto absorbe el dictado anteriormente por la Consejería bajo las riendas del consejero Javier Guerrero.
De igual manera hay avances y medidas en el ámbito cultural y educativo, poniéndose en marcha los servicios que permitirán un préstamo de libros en bibliotecas. Por ello la Ciudad va a llevar a cabo una desinfección y limpieza completa de estas instalaciones además de colocar mamparas y adoptar medidas de seguridad para que los trabajadores que tengan que estar en este servicio lo hagan con todas las protecciones debidas. También comenzarán a ponerse en marcha los Museos, pero solo abriendo para visitas de las exposiciones que ya están instaladas.
El Gobierno ha pedido prudencia y responsabilidad a la ciudadanía para que podamos ir avanzando. En la actualidad hay 11 casos registrados de coronavirus, pero del total alcanzado en Ceuta la mayoría está curada. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada, que se extenderá a partir del lunes para buena parte del territorio y algo más de la mitad de la población. La orden permite en esta primera fase reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50 % de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles.
Es una excelente noticia, todos los menas retenidos para cobrarar fuertes subvenciones de Madrid, los argelinos, moros y negros del CETI albergue Lesbos de Ceuta podrán gastar su dinero en los comercios