-
El Centro Comercial Abierto negó que se hayan “sentido molestos” por el apagón del lunes porque asumen que fue “fortuito”
El Centro Comercial Abierto (CCA) valoró ayer, a preguntas de los periodistas, la Campaña de Navidad-Comercio Seguro –de la Policía Nacional y Local– cuyo objetivo ha sido reforzar la presencia policial en fechas de mayor concentración de la actividad comercial. Ernesto Valero, presidente del CCA, en nombre de sus representados, agradeció el incremento de la seguridad, sin embargo, “satisfechos no”, reflexionó, “porque ha habido muchos robos y vandalismo en las tiendas”.
La “sensación” del sector del comercio, a juicio de Valero, “es que faltan efectivos en la calle y recursos para controlar varios focos de delincuencia” que consideró “importantes”: los “transfronterizos que entran a delinquir”; los “MENA –Menores Extranjeros No Acompañados– que campan a sus anchas” y una “tasa de paro importante” que provoca que haya “personas sin ningún recurso”.
Los empresarios “descontentos” reclaman más agentes para “combatir” el “nivel de delincuencia que tenemos en Ceuta” ya que el personal “ha tenido que dejar de atender al público para ponerse a vigilar” a quienes identifican como los autores de unos hurtos que, aseguran, sufren desde hace un tiempo. Incluso han llegado a crear grupos de mensajería instantánea en los que comparten “sin parar” descripciones y fotografías de sospechosos.
Como ejemplo, Valero apuntó a los apedreamientos a Bomberos, una forma de “generar ruido en otras zonas para desviar la atención de la Policía”.
Otro de los asuntos de actualidad por el que fue consultado el portavoz de la CCA fue el apagón eléctrico de este lunes. Valero calificó el incidente de “fortuito” y consideró que los comerciantes “lo han asumido como tal” y “no se han sentido molestos porque tampoco es algo que se haya repetido como pasaba hace tiempo”. El responsable de la entidad destacó que la ciudad autónoma lleva “mucho tiempo sin un apagón serio de esta envergadura”.
Valero hizo balance, además, de la campaña de Navidad del CCA y las Rebajas. De la primera, su presidente explicó que ha sido “quizá más floja que en años anteriores, a nivel general y en ventas”. A pesar de estos datos, el sorteo de una moto entre los clientes “ha duplicado” la participación este año. El mismo diagnóstico arrojó para el periodo de descuentos. “Esperemos que los días que quedan hasta comenzar la nueva temporada mejore un poquito –las Rebajas– y que con este frío que está entrando la gente se anime a comprar ropa”, argumentó al referirse a uno de los sectores con mayor peso en el tejido empresarial local.
El motivo de la presencia de los medios de comunicación en la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), donde Valero hizo estas declaraciones, fue el sorteo de una motocicleta Yamaha Tricity correspondiente a la campaña de Navidad. En cifras, el total de participaciones en 2015 ascendió a 23.386 mientras que, en esta ocasión, con 15 días menos de duración, “hemos llegado a las 55.376 participaciones” lo cual “implica un mayor volumen de ventas en euros”.
A la luz de los resultados, la CCA adelantó que dará continuidad a la campaña porque han percibido que “fideliza al cliente, premia al cliente local y genera expectación” además de “implicar al personal”. Esos sorteos que Valero avanzó ayer serán en base al mismo sistema empleado en el de la moto porque, como confirmó, funciona.
Loli Mora gana la moto de Ceuta Ciudad de Compras y África Vega, reserva
Ceuta Ciudad de Compras, de la CCA, celebró ayer en la sede de la CECE el sorteo de una motocicleta Yamaha Tricity correspondiente a la campaña de Navidad. Loli Mora García, que realizó su compra en Perfumerías Roma, resultó ser la ganadora de la moto mientras que África Vega Abalo, quien adquirió productos en Electrónica Valero, quedó en el puesto de reserva. El presidente de la CCA destacó que esta campaña ha sido un “éxito” porque “ha doblado las previsiones” de la entidad. En cifras, en su anterior edición (2015), con un sorteo similar que se prolongó 15 días más que la actual, la participación fue de 2.577 participantes y, en esta ocasión, aumentaron hasta los 6.996.