Fuentes oficiales explican que aún se desconoce cómo se arbitrará la circulación y que todo lo demás son “conjeturas”.
La reestructuración del comercio transfronterizo en los polígonos del Tarajal ha despertado las primeras críticas a falta de que las autoridades hispano-marroquíes marquen la fecha de apertura del nuevo paso de mercancías.
Empresarios de las naves de la Fase II se oponen al cierre de la puerta principal a los polígonos entre las 7.00 y las 13.00 horas porque consideran que es la franja “fuerte para el negocio”. Una medida que entraría en vigor, sostienen estos comerciantes, cuando comience la actividad en el ‘Tarajal II’. Los afectados aseguraron que esta decisión, aunque fuese de “prueba”, va a “matar nuestros negocios” porque son los que están “más lejos” de la nueva ubicación de la cola de porteadores.
La Ciudad ha abierto un nuevo acceso en el muro frente a la ‘barraca’ –construcción blanca junto al colegio ‘Príncipe Felipe’– que desemboca directamente a las vallas por donde discurrirán los porteadores de camino al paso que sustituirá al Biutz. Según estos comerciantes, cuando el ‘Tarajal II’ esté operativo, la nueva puerta permanecerá abierta mientras que la principal estará cerrada, de modo que sus clientes tendrán que dar un rodeo de “un kilómetro” si quieren adquirir productos en sus establecimientos. Una pretensión de la que, vaticinó este colectivo de la Fase II, los compradores desistirán ya que “se quedarán sin turno en la cola”.
Los comerciantes de este polígono lamentaron que el 70 por ciento de los almacenes de su zona “han tenido que cerrar y, los pocos que aguantamos, vamos a tener que irnos también porque no ganamos para pagar facturas”.
Por su parte, fuentes oficiales aseguraron que aún se desconoce cómo se arbitrará la circulación cuando entre en funcionamiento el ‘Tarajal II’ y que todo lo demás, como ese cierre de la puerta principal, son “conjeturas”. Unos aspectos que las autoridades implicadas abordarán en una reunión próxima anunciada ayer.
Empresarios de la Fase I valoran que el ‘Tarajal II’ y las naves sean independientes
Comerciantes de la Fase I de los polígonos aplaudieron ayer que la nueva distribución del comercio transfronterizo vaya a conseguir que el ‘Tarajal II’ y los polígonos sean independientes. Una reestructuración que será una realidad cuando las autoridades activen el paso de mercancías que relevará al Biutz y en los ensayos previos a la apertura. El vallado que conduce al ‘Tarajal II’ logra aquello que los comerciantes han demandado durante años: que los polígonos queden libres de los problemas en torno al paso de mercancías, tal y como trasladaron fuentes oficiales.
Cuando la nueva planificación sea una realidad, tanto los clientes a pie como los vehículos podrán circular libremente por los polígonos, señaló este colectivo. Una ventaja que estos empresarios de la Fase I valoran puesto que los controles de la Policía Nacional les aislaron durante, al menos, los últimos tres años obligando al cierre de negocios o su traslado a La Chimenea y Alborán.
Distintos comerciantes de los polígonos recordaron que los afincados en la Fase II coparon hasta ahora el comercio atípico por el Biutz dada su cercanía con el puente.
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