Noticias

Los comerciantes de Castillejos, Rincón y Ceuta tendrán prioridad en la nueva zona de actividad económica

Las autoridades marroquíes pisan el acelerador para dar inicio a los trabajos encaminados a establecer la futura Zona de Libre Comercio en Castillejos (Fnideq) con la que compensar la interrupción del comercio atípico de Ceuta a Marruecos y restablecer la actividad comercial en la región. El Club Residentes Ceuta, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover una mayor conciencia sobre lo que implica vivir en Ceuta y sus ventajas, asistió este jueves en Marruecos a una reunión con Mourad Bouchaara, director regional para Tánger-Tetuán-Alhucemas, y Hosni Hamid, responsable de Aduanas en Bab Sebta, en la que abordaron esta cuestión. El director regional mostró las maquetas de la futura zona logística e industrial de Castillejos, adelantando que a la hora de aspirar para operar en dichas zonas tendrán prioridad en igualdad de condiciones los empresarios de Castillejos, Rincón y Ceuta. En este sentido, animó a los industriales ceutíes a que se interesen por el proyecto, ofreciéndose a facilitarles toda la información que puedan necesitar.

Movimiento de tierras en abril y cifra inicial de 201 almacenes

Bouchaara anticipó que las obras de movimiento de tierras comenzarán en el mes de abril y que el plazo de ejecución de las obras será de un año. El número inicial de almacenes para la zona logística será de 201, con posibilidad de ir aumentando según demanda. Los detalles de la zona industrial se darán a conocer muy pronto. Enlace en el que puede verse la llamada para que las constructoras interesadas puedan presentar ofertas para una primera fase de los trabajos consistente en movimiento de tierras, carreteras y saneamiento. La apertura de ofertas y adjudicación de las obras tendrá lugar el 6 de abril de 2020. Las empresas ceutíes interesadas pueden presentar ofertas.

"Bouchaara realizó numerosas llamadas para desbloquear algunas expediciones comerciales de ceutíes con un gran número de contenedores con destino Tánger-Med"

En cuanto a la reunión de este jueves en Tánger, y como asunto que apremiaba y resultaba gravoso económicamente, Residentes asegura que Bouchaara realizó "numerosas llamadas para desbloquear algunas expediciones comerciales de ceutíes con un gran número de contenedores con destino Tánger-Med conteniendo mercancías, algunas de carácter perecedero, que se habían quedado bloqueadas en el polígono del Tarajal por el cierre de la frontera". Su conclusión sobre esta medicación: "facilitó en gran medida el empeño de los empresarios ceutíes, quienes podrán ver en suelo marroquí sus mercancías completamente legalizadas y dispuestas para su comercialización".

"Total disposición" a facilitar un carril exclusivo para los ceutíes

Por otro lado, y en el marco de las propuestas anticipadas por Bouchaara, y como quiera que ambos funcionarios "mostraron su total disposición" a facilitar durante este año un carril exclusivo para los ceutíes con arranque desde las inmediaciones del antiguo hotel Ibis, la delegación de Ceuta pudo exponer su idea de una señal vinílica para todos aquellos vehículos matriculados en Ceuta, "señal que permite una distinción rápida y que facilitaría en gran medida el trabajo de los agentes en ambas aduanas". La entidad dio a conocer a Bouchaara y Hosni el reglamento sobre el que se sustentaría la emisión de dicha señal para residentes. La idea resultó del "agrado" de ambos funcionarios, mostrando "un gran interés" sobre la misma. "Ambos funcionarios pidieron que en una próxima reunión llevemos señal impresa y con el reglamento que la define y regula en árabe o bien en francés para someterla a estudio y puesta en práctica", según residentes. Durante la reunión fueron testigos de cómo Hosni, responsable de Bab Sebta, hizo llamada telefónica al funcionario responsable en su ausencia, "conminándole a que se tratara bien a los usuarios de la aduana, advirtiéndole de que cualquier exceso tendría consecuencias".

'Buzón' para los usuarios de Bab Sebta que puedan "sentirse violentados" en sus derechos

En este sentido, Residentes quiere invitar a todos los usuarios de Bab Sebta que puedan "sentirse violentados" en sus derechos, que escriban a los siguientes correos explicando el incidente/s del que han sido protagonistas por una razón o por otra, señalando día, hora y una breve descripción de lo sucedido, acompañando nombre, apellidos y copia de su pasaporte: m.bouchaara@douane.gov.ma y residentesceuta@gmail.com.

Trasladarán un documento a la Delegación del Gobierno una vez Bouchaara y Hosni "den el visto bueno" para ir solucionando los registros y las largas esperas en frontera

Días antes de la reunión, Bochaara adelantó a Residentes por teléfono algunas propuestas que su departamento pensaba realizar para ir solucionando los registros y las largas esperas en frontera. Residentes plasmó en papel todo lo hablado con Hosni en Bab Sebta, así como la posterior conversación telefónica con Bouchaara. Dicho documento, "en español", lo entregaron este jueves a ambos responsables una vez iniciada la reunión "para que sus servicios de traducción los pasaran al árabe o bien al francés". Una vez que Bouchaara y Hosni "den el visto bueno" al citado documento lo trasladarán "a la Delegación del Gobierno para que obre en consecuencia y decida conforme a su razón y como mejor entienda".

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024