• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 10 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El comentario inocente

Por José María Campos
16/03/2026 - 07:24
comentario-inocente-iran
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Se está comprobando que la posición de España respecto a la política internacional en el conflicto de Irán, ha influido negativamente en lo que se refiere a las relaciones con Estados Unidos y algunos relacionándolo con las bases norteamericanas, la aérea de Morón y naval en Rota. Enseguida la prensa nacional ha relacionado esto con el tema Ceuta, Melilla y la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades. Argumentaron algunos que Estados Unidos podía abandonar las citadas bases peninsulares para situarlas en territorio marroquí y otros fueron más lejos explicando que el presidente americano podía apoyar las citadas reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla.

Ya puestos, se consideró posible una agresión directa o una estrategia híbrida como fueron las campañas del siglo pasado ya conocidas e incluso la más reciente de mayo de 2021, una nueva Marcha Verde que se fijó en diez o doce mil personas que accedieron a Ceuta en esa fecha. Respecto a la posible agresión directa, algunos han destacado el rearme de calidad que está siguiendo Marruecos sin aportar que dicho país tiene problemas de seguridad importantes. En efecto, en el Sahara sigue la complicación Argelia-Polisario que obliga a mantener allí un ejército que se estima por algunos en 100.000 hombres. Y en el Sahel, Marruecos tiene que mantener fuerzas para controlar esa polémica frontera de la inmigración y el terrorismo, sin olvidar la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con Argelia, por lo que el citado rearme marroquí de calidad no cabe duda que está fundado en estas circunstancias ajenas a las fronteras de Ceuta y Melilla. En realidad, estas ciudades cuentan con una guarnición de calidad siempre alerta e integrada en la sociedad local, con la posibilidad de recibir rápidas ayudas por mar y tierra siempre previstas y formando parte de un país perteneciente a la OTAN que no tiene otros posibles frentes como le ocurre a Marruecos.

No cabe duda que el enfrentamiento con el presidente Trump debió evitarse y que es necesario recomponer la política exterior española que no identifica a sus verdaderos aliados, tiene una injustificable idea equivocada respecto a la Frontera y Aduana en Ceuta e incluso no ha programado una visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas como ha ocurrido con el resto del país.

Por todo esto, los medios de comunicación nacionales e internacionales deben visitar Ceuta, conocer su realidad económica, ciudadana y de defensa, para describir una posible realidad presente o futura. Incluso, acceder a trabajos como los de Luís de la Corte Ibáñez perteneciente a la Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España.

Related Posts

visita-feijoo-pp-ceuta-dia-europa-2026-36

El PP pide abordar "con seriedad" el fraude en torno al absentismo laboral

hace 14 minutos
muere-calor-ceuta-verano-2024

La ola de calor golpea a los destinos favoritos de los ceutíes que se van de vacaciones

hace 28 minutos
Ascensor

¿Los propietarios mayores de 70 años pueden renunciar a ser presidentes de su comunidad?

hace 1 hora
recurso-mefp

"Cuando el ascensor social no tiene mantenimiento"

hace 1 hora
entrenador-seleccion-futbol-marruecos-mohamed-ouahbi

Ouahbi convierte la derrota de Marruecos en un desafío: "Podemos eliminar a Francia dentro de cuatro años"

hace 1 hora
almeria-devastador-incendio-1

Ceuta muestra su solidaridad con Almería tras el devastador incendio

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023