A lo largo de 1990 comenzaron a llegar a Ceuta inmigrantes ilegales de países de centro-África que cruzaban la frontera desde Marruecos. Como no había previsión alguna al respecto, se les recluía en un campamento situado en las Murallas Reales al aire libre y sin dotaciones para dormir o alimentarse. La situación era muy tensa y desde Ceuta se pedían soluciones a Madrid que no llegaban nunca.
Ante este panorama el 11 de octubre de 1995, los inmigrantes que ya eran muy numerosos, intentaron asaltar violentamente la ciudad y en el Puente del Cristo fueron detenidos por los ciudadanos que pasaban por allí y miembros de la Policía Local que se desplazaron desde la Plaza de África. Más tarde llegó la Policía Nacional con el material antidisturbios de entonces y los inmigrantes fueron controlados, obligándoles a retornar al campamento de las Murallas Reales.
Los hechos tuvieron una repercusión negativa para Ceuta porque en los medios nacionales y extranjeros se divulgó la noticia de los incidentes en sentido negativo por la situación en que vivían los inmigrantes al carecer incluso de sitio donde cobijarse. Ningún medio hizo mención a los avisos y advertencias que se enviaron a Madrid sobre la difícil situación que atravesaba Ceuta y dicha campaña desbarató los esfuerzos de promoción realizados en la época, desde una campaña publicitaria a nivel nacional por valor de 150 millones de pesetas, hasta una Gala televisada por Antena 3, pasando por paquetes turísticos muy ventajosos o la misma inauguración del Parque del Mediterráneo, diseñado por César Manrique.
Los empresarios de Ceuta se habían adelantado anticipándose a denunciar un problema como la inmigración ilegal que no solo afectaría a Ceuta, España y a casi toda la Unión Europea. Para ello la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio que entonces presidía ambas, elaboraron un Informe con el asesoramiento de sus Abogados en Bruselas y se entregó allí el documento titulado “1995: la inmigración ilegal en Ceuta”, donde se hacía un detallado estudio del problema, junto a videos sobre lo sucedido y un abultado dossier de prensa. En el Informe se hacía constar que el problema era comunitario y debía tener una solución “europea”, porque además Ceuta estaba ejerciendo de escudo sanitario ante algunas enfermedades que provenían de África.
El Reino de España no apoyó estas gestiones realizadas por los empresarios a pesar de que se conocía el problema, por lo que la situación continuó agravándose hasta nuestros días en que cientos de jóvenes y mayores ahora de mayoría marroquí, cruzan la frontera jugándose la vida, mientras que España no plantea las devoluciones a su país de los citados inmigrantes con ayudas de todo tipo en formación para que puedan viajar en el futuro a Europa con los permisos correspondientes.
Conviene tener en cuenta estos datos y antecedentes, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de un asalto a la ciudad que debe ser controlada desde el principio, incluso contando con información detallada sobre los posibles sucesos.
De acuerdo con el reporte de medios locales, incluyendo el digital agadirtv.ma, un grave accidente…
La reciente detención de Wilmer Chavarría 'Pipo', jefe de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos,…
La ciudad de Tánger se vio afectada recientemente por las consecuencias de unas lluvias intensas…
La magia y la esencia de Joaquín Sabina se han sentido en la tarde de…
El Sporting Atlético de Ceuta ganó al Vázquez Cultural, colista del grupo 4 de División…
Ceuta ha estado presente en el II Foro Internacional ‘Las empresas mueven al mundo’ celebrado…