-
La Ciudad indica que no es posible el trasladar a otros alumnos que han quedado fuera de los comedores a este centro
No se va a abrir el comedor del colegio José Acosta durante el presente curso, a pesar de las circunstancias derivadas de alumnos de distintos centros escolares con comedor que no podrán acceder a los mismos, debido a que están ya saturados y al cien por cien de su capacidad.
La propuesta de la apertura de ‘José Acosta’ fue realizada por los partidos de la oposición al equipo de gobierno, pero el mismo, después de haberlo analizado lo ha rechazado, debido a distintos problemas tanto logísticos como de funcionamiento.
Estos grupos sentenciaban que se podía haber contratado un servicio de catering y que una empresa lo sirviera a los distintos alumnos que hubieran quedado fuera de las listas.
Sin embargo, el primero de los problemas es que por parte del Ministerio de Educación y Cultura aún no se ha licitado el equipamiento necesario para su funcionamiento, algo que se podría resolver con el catering, aunque siguen existiendo argumentos de peso por parte de la Consejería de Educación y Cultura para no aceptar esta posibilidad.
Argumentos
La primera de ellas es que se debería establecer un servicio de autocares que se desplazaran por los distintos colegios donde estudian los chicos que no han sido incluidos en los comedores para trasladarles hasta el ‘José Acosta’ y luego llevarles nuevamente hasta sus respectivos domicilios.
Y la segunda de las razones es que, si se adoptara esta posibilidad, se entiende que existiría una agravio para los alumnos del ‘José Acosta’, debido a que no han tenido la oportunidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación y Cultura, al no funcionar su centro.
Recordar que el problema de este año es que debido a la situación de los últimos cursos, en algunos de los centros escolares con comedor han debido hasta ofrecer dos y tres turnos de comida, incluso reduciendo el número de horas lectivas, algo absolutamente prohibido.
Fueron los propios directores de los centros y la Dirección Provincial de Educación los que solicitaron a la Consejería que era imposible que este año sucediera lo del anterior. Así, la solución era que una vez que todos los alumnos con beca estuvieran concretados, las plazas sobrantes serían asumidas por el Ayuntamiento, pero solamente hasta llegar al cien por cien de la ocupación y no verse obligados a dar dos o tres turnos. El mismo consejero, Javier Celaya, manifestó que el problema no era de dinero por parte de Asuntos Sociales, sino de capacidad.
Y es que señala que el principal problema es que hay muchos colegios que no cuentan con comedor y que, por tanto, es muy probable que haya alumnos que tengan sus familias situaciones económicas peores que otras que sí cuentan con beca del departamento ministerial, pero que sucede que estos niños y niñas sí están en centros que disponen de los mencionados y propios comedores.
La reforma que costó casi un millón de euros
La antigua sede de la Facultad de Educación y Humanidades pertenecía a la Ciudad, tras los acuerdos con la UGR. Asumió los gastos de su reforma en unos momentos de recortes en la Administración General del Estado. Se pensó, en primer lugar, que se trasladará allí el IES ‘Puertas del Campo’, pero al final, tras una visita del anterior ministro de Educación, se decidió que era mejor su reconversión en un colegio de Educación Primaria e Infantil. A última hora, en vez de crear un nuevo colegio, se pensó que se trasladaba el ‘José Acosta’ que estaba justo al lado. Cuenta con un comedor de los más amplios de centros en Ceuta.