La última ponencia de las jornadas era de las más esperadas por la temática actual que trataba y por la relevancia política y social que genera: ‘Medidas judiciales del pacto de Estado sobre violencia doméstica y de género. Propuesta de futuro. Nuevos tipos penales’.
La encargada de impartirla fue la magistrada y vocal del Consejo General del poder Judicial, Carmen Llombart, quien confesó a los presentes estar muy implicada y apasionada en este tema que tanto interés genera en la sociedad.
Mediante datos estadísticos, Llombart mostró la verdadera lacra que suponen para España la violencia contra la mujer y cómo las diferentes variables han hecho modificar, no sólo la ley, sino la ampliación del actual Pacto de Estado para combatirla.
Una de las principales modificaciones fue la ampliación del delito de violencia de género, es decir, la violencia aplicada hacia el género femenino, incluyendo también la lucha contra la trata de personas o el detrimento de la prostitución.
En estas reformas también se incluye la reeducación de los maltratadores así como fomentar la igualdad en las escuelas como métodos para evitar el más de medio centenar de muertes que se registraron el año pasado por esta causa.
De igual manera, Llombart puso el dedo sobre un asunto que preocupa de sobremanera a los jueces y éste es el elevado número de mujeres que resultaron asesinadas, pero que previamente ya habían procedido a denunciar a sus agresores. “Han confiado en la justicia y después han muerto”.
Insistió que deben tomarse las medidas necesarias para evitar más muertes, especialmente cuando se ha tenido el valor de acudir a denunciar.