El comandante general de Ceuta, Luis Cebrián, asumirá el mando de la Fuerza Terrestre (Futer) del Ejército tras el pase a la reserva del teniente general Juan Gómez de Salazar, que hasta final de mes ocupará el cargo.
La designación se produce por ser Cebrián el general de división con más antigüedad en el rango de toda España y ocupará el cargo de manera interina hasta que se produzca el nombramiento oficial del sucesor de Gómez de Salazar, según publica el diario ABC de Sevilla en su edición digital.
Cebrián asumió la máxima responsabilidad de la COMGECEU en junio de este año, tomando posesión en el acuartelamiento de García Aldave con una parada militar tras la jura del cargo en un acto institucional desarrollado en la Plaza de África.
Biografía
Curtido en misiones internacionales -Bosnia y Herzegovina (1993), Líbano (2007) y Afganistán (2010)-, el coronel Cebrián recibió el junio de 2012 el mando de las fuerzas españolas en la región de Qala-i-Now.
En Afganistán lideró la Operación Estaca y la Operación Ontur, ambas con el objetivo de limpiar la ruta Lithium de los insurgentes para que los afganos puedan transitar tranquilos dicha ruta y región de la provincia de Badghis.
El 4 de noviembre de 2012 Cebrián entregó a las Fuerzas Afganas el control de las posesiones españolas en Afganistán mientras que las tropas españolas se mantendrán hasta el retiro total en 2014, se procedió a la firma de la Cédula de Transferencia por el coronel Luis Cebrián Carbonell, jefe de ASPFOR XXXI en representación de las fuerzas españolas, y por el general Dawood Wafadar y el coronel Mohamed Jabbaren nombre del gobierno afgano.
El acto oficial de la transferencia tuvo lugar durante una sencilla ceremonia militar en la cual formaron tres secciones, una perteneciente al ejército español, otra del ejército afgano y otra de la policía nacional afgana. En el discurso pronunciado por el general Dawood se dirigió al equipo de mentores españoles para darles las gracias por su gran trabajo por mejorar la profesionalidad del personal e impulsar las operaciones realizadas por las unidades de la tercera Brigada.
El coronel Luis Cebrián Carbonell, segundo jefe de la Bripac, traspasó el 10 de noviembre de 2012 el mando del contingente español de manos de la Brigada Paracaidista (Bripac) a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, (Brilat) al coronel Fernando González-Valerio que está al frente de la Brilat.
En 2017 fue ascendido a General de División.