La zona portuaria de Ceuta experimentará una transformación visual significativa gracias a una inversión económica importante. Uno de los sectores que más cambiará será el área de las cafeterías, la cual será completamente renovada en los próximos meses.
Las obras comenzaron por la parte frontal, concretamente desde la gasolinera más cercana a la carretera, con la demolición completa del pavimento existente. Este ha sido sustituido por un nuevo suelo de color gris, con el objetivo de unificar estéticamente toda la zona.
Una vez finalizada esta primera etapa, los operarios se han desplazado hacia los laterales y la parte trasera del área, próximas al mar.
Un proyecto que cambiará el aspecto visual de la zona
El espacio conocido como Marina Club, tal como figura en el proyecto, representa uno de los pocos lugares en Ceuta pensados para el disfrute ciudadano frente al mar. Aunque originalmente fue concebido para actividades comerciales vinculadas al puerto y agencias de viajes, hoy se ha convertido en un núcleo clave para la hostelería local.
Sin embargo, según la Autoridad Portuaria, actualmente es una zona con baja afluencia de personas, tanto en su cara norte como en la sur. La principal actividad se concentra en los establecimientos de hostelería, cuyo mobiliario, en ocasiones, invade la vía pública. Por ello, se está ejecutando una intervención destinada a mejorar el aprovechamiento del espacio público, haciéndolo más accesible, atractivo y funcional para la ciudadanía.
La nivelación del pavimento en la zona norte
El proyecto contempla la nivelación del pavimento en la zona norte, creando un paseo peatonal continuo y accesible a lo largo de todo el tramo. Esta medida permitirá crear un entorno uniforme, facilitando especialmente el tránsito a personas con movilidad reducida.
En el lado norte, donde se ubican las terrazas de los locales, se utilizará un pavimento diferenciado que marcará claramente la separación entre las áreas destinadas a la hostelería y las zonas libres para el paso de peatones. En la cara sur, que da a la Avenida Juan de Borbón, se ampliará la acera para ofrecer mayor espacio a los viandantes.
Asimismo, se añadirá una franja de vegetación elevada que servirá de separación entre la carretera y la acera, incrementando la seguridad y mejorando la estética del entorno.
Un plazo de ejecución en 6 meses
El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en seis meses por cada fase del proyecto, con un equipo de seis operarios a cargo. Esta intervención se considera urgente, ya que, según el informe de la Autoridad Portuaria, tanto el pavimento como los bordillos presentan un alto grado de deterioro. En algunas zonas hay piezas rotas o ausentes, lo que representa un riesgo de accidentes para los peatones.
También se han identificado escalones aislados en la zona sur, lo que incumple la normativa de accesibilidad. Además, los pasos de peatones no se ajustan a los estándares actuales.
Otro problema detectado es el desnivel entre la zona de restauración y el resto del complejo, generado por instalaciones que no se integran adecuadamente con el entorno. Para resolver estas deficiencias, se ha dividido el proyecto en dos fases.
Primera fase del proyecto
La primera etapa se está enfocando en el complejo de Marina Club. Se comenzó con la demolición de aceras y bordillos existentes, para luego proceder a la reposición del pavimento, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la ampliación de aceras.
Dado que las intervenciones se realizarán sobre zonas ya urbanizadas, no siempre será posible ajustarse completamente a la normativa vigente. Aun así, se adoptarán medidas para garantizar la máxima accesibilidad posible.
El objetivo general del proyecto es mejorar las condiciones del espacio público para los peatones, manteniendo a la vez la funcionalidad para el tráfico vehicular. Se pretende optimizar la visibilidad, la circulación fluida y la seguridad del entorno.
El grado de adecuación variará según la configuración del viario, la pendiente, las instalaciones existentes y el mobiliario afectado. Esta actuación representa un avance clave en la mejora del área del Marina Club, una intervención que la Autoridad Portuaria venía planeando desde hace tiempo. “Es una zona en auge, con las cafeterías siempre llenas”, señalaron desde la entidad.
El propósito es modernizar el entorno, dotarlo de mayor accesibilidad y ofrecer una imagen renovada y más atractiva para la ciudadanía.
Facilitando a la movilidad reducida?
Tiene un desnivel que no es normal, resultando incomodísimo andar.
Y pensaron cuando llueva que el agua irá para las cafeterías?
Así se trabaja en Ceuta...