La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, ha confirmado este miércoles que el alumnado de los colegios e institutos de la ciudad podrá volver a acudir a clase a jornada completa el próximo curso una vez que el Gobierno central ha atendido su petición de adaptar a la realidad local el número máximo de estudiantes por grupo que se prevé aceptar en Infantil y Primaria, que ha pasado a 25 y 30, respectivamente.
El último borrador del documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022' que el MEFP y el Ministerio de Sanidad debatirán con las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud ya no limita a 20 los grupos estables que, para los niveles inferiores, establecía inicialmente.
Además, cuando las regiones estén en niveles de contagios bajos (no más de 25 nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en 14 días, como el que tiene ahora la ciudad autónoma) el alumnado de los grupos podrá incluso coincidir en el patio y no deberá permanecer 'aislado' con sus compañeros de manera continua.
Distancia de seguridad
El objetivo del Ministerio es quieren restablecer la normalidad horaria en Secundaria y para ello se reducirá de 1,5 a 1,2 metros la distancia de seguridad mínima entre pupitres, aunque se mantendrán otras medidas de precaución como el uso obligatorio de mascarilla.
Igualmente seguirá vigente la toma de temperatura a la entrada del centro educativo y las medidas higiénicas de limpieza y ventilación de las aulas. Además, se propone realizar todas las actividades al aire libre que sea posible y no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2. También seguirá existiendo la figura del 'responsable COVID' en los centros.
No conllevará la pérdida de docentes
Este avance no conllevará la pérdida de docentes, pues el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ya se ha comprometido con Rodríguez a conservar el refuerzo de más de cien profesores y maestros incorporado en otoño, lo que permitirá sostener y mejorar la atención a la diversidad en los centros.
Durante lo que va de curso 2020-2021 los ámbitos escolares se han revelado particularmente seguros y sólo ha habido que cerrar completo, durante una semana, un colegio por un brote de la enfermedad del coronavirus de origen externo. Actualmente la práctica totalidad de los maestros y profesores de enseñanzas obligatorias regladas ya están vacunados y la Consejería de Educación se ha comprometido a intentar equipar las aulas con medidores de CO2 y purificadores de aire.