• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El colegio de psicólogos previene sobre el abuso de las TIC

"A nivel nacional han aumentado los casos de ansiedad y depresión desde que las nuevas tecnologías están a nuestro alcance", explican

Por Eva Cerezo
14/10/2024 - 18:59
Fotos: Eva Cerezo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Biblioteca Pública del Estado ha acogido el taller titulado 'Uso y abuso de las TIC en niños y adolescentes', organizado por el Colegio de Psicólogos en Ceuta. Su misión es la de alertar sobre las consecuencias que el uso descontrolado de las tecnologías puede causar en niños, adolescentes y también en adultos.

Este taller ha sido impartido por Antonio Torres, psicólogo sanitario. Como indica Torres, las tecnologías llegaron para facilitarnos la vida y no es negativa su existencia sino “el uso que hacemos de ellas”.

El objetivo de 'Uso y abuso de las TIC en niños y adolescentes' ha sido facilitar pautas de control para un "uso correcto de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)".

Diferenciadas por las edades comprendidas entre 0 a 6 años, de 6 a 12, de más de 12 y la edad adulta, Torres ha impartido una serie de pautas para evitar las dependencias y una serie de aspectos clave para modificar rutinas.

Su público objetivo no era solamente aquellos que pudieran presentar alguna dependencia a las TIC, el taller también iba dirigido a padres para prevenir estas conductas en los hijos y evitar problemas futuros en su adolescencia o edad adulta.

Torres asegura que a consulta llegan una gran cantidad de padres con ciertas dudas sobre el uso que pueden permitir de las tecnologías a sus hijos. Es en este aspecto donde recuerda que este tipo de charlas se ofrecen para evitar precisamente que los padres requieran consulta para ello.

"Acuden padres preocupados por los niños que no se dan cuenta que son modelo muchas veces de ellos. Todos somos modelos para los niños y casi todos abusamos de ellas. Debemos darnos cuenta de que somos ejemplo para ellos y que si pretendemos que nuestros hijos no dependan de las TIC debemos ser ejemplo de ello".

 

1 of 4
- +

Las consecuencias de esa dependencia

Esta dependencia a las TIC de las nuevas generaciones provoca "falta de concentración, falta de sueño, falta de retención de memoria y provoca también querer que todo vaya más deprisa porque estamos acostumbrados a la inmediatez de los dispositivos".

En adolescentes y niños, sobre todo, en el momento que intentamos retirar estos dispositivos cuando ya existe esta cierta dependencia, no saben gestionar su frustración ante la privación de algo que está "dando constantes chutes de dopamina de forma cíclica, cuando cortamos esto sin ellos tener una capacidad auto reguladora, lo verbalizan de aquella forma".

En Ceuta específicamente no existen números que valoren el problema real del uso y abuso de las TIC, pero a nivel nacional, según Torres, han aumentado los casos de ansiedad, depresión o TCA desde que las nuevas tecnologías están a nuestro alcance.

Torres ha querido aclarar que "no son los dispositivos el problema, si no el uso que se hace de ellos".

En consulta, las búsquedas realizadas en el teléfono móvil o los contenidos visualizados constantemente sirven a los psicólogos para orientarse en la identificación de "los estresores existentes en la vida de los pacientes que les puedan estar perjudicando".

La sobreinformación también ocasiona un problema a corto, medio y largo plazo y "la edad comprendida de los 0 a los 12 años es el intervalo de tiempo clave para evitar esta dependencia y posibles problemas futuros", ha concluido Torres.

Tags: BibliotecaJuventudPsicologíaTecnología

Related Posts

quiry-pokemon-mitologico-inspirado-ceuta de pantalla 2026-07-17 a las 16.23.48

Así es Quiry, el Pokémon mitológico inspirado en Ceuta

hace 16 horas
amor-transferencia-sospecha-policia-advierte-estafas-romanticas-verano

"Cuando el amor llega con transferencia, sospecha": la Policía advierte sobre las estafas románticas de verano

hace 17 horas

Ceuta da la bienvenida a 30 jóvenes europeos en un nuevo intercambio Erasmus+

hace 2 días
voy-buscar-debajo-tierra-condenado-amenazar-vigilante-juzgado-tiktok

"Te voy a buscar por debajo de tierra": condenado por amenazar a una vigilante del juzgado en TikTok

hace 3 días
Meta-estrena-una-funcion-que-permite-generar-imagenes-con-IA-utilizando-fotografias-publicas-de-Instagram

Cómo evitar que la IA utilice tus fotografías de Instagram sin que lo sepas

hace 5 días
detienen-periodista-ali-lmrabet-aeropuerto-tanger-aterrizar-barcelona

Detienen al periodista Ali Lmrabet en el aeropuerto de Tánger tras aterrizar desde Barcelona

hace 5 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023