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El colegio Ortega y Gasset acogerá el tercer aula TEA de Ceuta el próximo curso

El colegio Ortega y Gasset acogerá a partir del septiembre el tercer aula TEA, cuyo nombre completo es ‘Aula Abierta Especializada para alumnado con trastornos del espectro autista’, de la ciudad, cuando se cumplen dos años desde que entrasen en funcionamiento las que se ubican en los centros Lope de Vega y José Acosta. Así lo refleja la resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, y su posterior publicación en el BOE, por la que se amplía el número de estas aulas a alumnado con trastorno de espectro autista en los centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Dicha resolución contempla que la enseñanza dirigida al alumnado con trastorno de espectro autista requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos. Las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, así como para la comunicación y las relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo altamente estructurados y la utilización de recursos específicos para la comunicación.
“La existencia de este tipo de alumnado que necesita la inclusión educativa a través de Aulas Abiertas Especializadas justifica la necesidad de la creación de dos nuevas aulas”.
Asimismo refleja que esta nueva aula tendrá el mismo proceso de creación, regulación y ordenación que el establecido en la Resolución de 30 de junio de 2016.

El aula contará con un docente especialista en pedagogía, otro en audición y lenguaje y un auxiliar técnico

Según recoge el BOE, con carácter general, las Aulas Abiertas Especializadas serán atendidas tanto por un docente especialista en Pedagogía Terapéutica, como por un docente especialista en Audición y Lenguaje y ambos tendrán una dedicación horaria completa. También contarán con el apoyo de un auxiliar técnico para la atención de los alumnos en los recreos, comedores escolares y durante los periodos previos y posteriores a la comida, si el centro cuenta con este servicio.
En las Aulas Especializadas los niños no están de forma permanente, sino que a medida que van adquiriendo habilidades sociales y comunicativas se integran con sus compañeros.
La inclusión de los estudiantes en esta nueva aula seguirá el mismo procedimiento que se ha establecido en los otros dos centros. Así, se será ofertada a las familias, cuya elección es voluntaria, y deberán contar con un informe y dictamen de escolarización emitido por el equipo de orientación y apoyo educativo del centro en el que se encuentre escolarizado el alumno. La ratio máxima será de seis alumnos en Educación Infantil y Primaria.
Cada alumno tendrá su grupo de referencia, con el objetivo de su integración completa en el aula al que está adscrito. Para ello, contarán con planes de trabajo individual, con una programación flexible. Este plan de trabajo se elaborará para cada curso escolar y su evaluación coincidirá con las evaluaciones previstas para el resto del alumnado.
Sin embargo, lo que debería haber sido una alegría para la asociación de ‘Autismo Ceuta’, donde vienen reivindicando desde hace más de un año la creación de más aulas, ha supuesto una noticia “agridulce” ya que consideran que es “insuficiente”. Explican que en reuniones con la Dirección Provincial, a través de su comisión de educación, expusieron la necesidad de crear tres aulas completas, “dos para Infantil y Primaria y una para Secundaria”. Pese a ello, desde Madrid solo ha llegado una para Infantil y Primaria y, con ello, manifiestan que 14 niños continuarán en lista de espera. “Hay algunos que llevan años, con el detrimento educativo que ello supone”.
Desde la asociación explican que “los padres están desesperados, ya que estos niños se derivarán automáticamente a San Antonio, y nosotros luchamos por la plena inclusión educativa”.
Son conscientes que apenas restan tres semanas para el inicio del nuevo curso y las probabilidades de que todos estos niños gocen de una educación inclusiva es bastante improbable. Aunque continuará siendo su caballo de batalla y así se lo han transmitido tanto a la nueva Delegación del Gobierno como a los diferentes dirigentes políticos.

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