-
La entidad hace balance en el Día Nacional contra esta lacra que afecta al personal sanitario, sobre todo, a doctores y enfermeros.
El Colegio de Médicos de Ceuta se sumó ayer al Día Nacional contra las Agresiones al personal sanitario, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) a través de medios de comunicación y redes sociales con el hashtag #StopAgresiones y simbolizado con un lazo dorado.
Solamente en Ceuta, en los últimos seis años, se recogieron 178 agresiones a personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por parte de pacientes o sus familiares, tanto físicas como verbales, con predominio en el colectivo médico y de enfermería; aunque también sufrieron agresiones otras categorías profesionales como los auxiliares de enfermería, administrativos, celadores, técnicos, personal de seguridad, etcétera… El 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres.
Desde hace unos años, los colegios de médicos impulsaron una campaña de denuncias de las agresiones al personal sanitario bajo el eslogan ‘Contra las agresiones, tolerancia cero’, con la intención de “erradicar una lacra que menoscaba sustancialmente uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad del bienestar, como es la sanidad”. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un “deterioro” de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación, y repercuten “gravemente” en la salud y calidad de vida del profesional agredido.
El Día Nacional contra las Agresiones al personal sanitario surge en conmemoración del asesinato de la doctora María Eugenia Moreno en el centro de salud de Moratalla (Murcia) en marzo de 2009. A raíz de aquel salvaje suceso, el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) creado en 2010, ha recogido más de 2.500 agresiones a médicos comunicadas a los respectivos colegios profesionales; unas cifras que probablemente solo sean la “punta del iceberg” de un “grave problema que se mantiene en el tiempo”. La intención de esta campaña de comunicación y sensibilización es proteger al personal sanitario ante cualquier incidente, agresión o intento de agresión física y/o verbal, o acoso.
Por ello, la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Ceuta se unen a la lucha contra este tipo de violencia “execrable” y reclaman “medidas que ayuden a combatirla”.