Desde el comienzo de la pandemia el Colegio de Médicos remarcó la importancia de cada ciudadano y profesional sanitario para evitar que la enfermedad se propagara entre los ceutíes, fomentando la higiene de manos y demás normas de prevención, el distanciamiento social y manteniéndose en sus domicilios para proteger especialmente a los grupos de riesgo. Además recomendó mantener la calma y buscar información sobre el COVID19 en fuentes fiables contrastadas científicamente.
Además destacó la gran labor que siempre ha realizado el colectivo sanitario en general y el facultativo en particular, como grupo con un alto riesgo de contagio y como el activo más valioso a la hora de acabar con esta enfermedad, reclamando a la Administración que pusiera todos los recursos y medios a su alcance.
También reclamó el incremento de pruebas diagnósticas, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa, priorizando la realización de pruebas a determinados grupos, como personas que tuvieran síntomas de estar contagiados, aunque fueran leves para detectarlos precozmente y aislarlos; al personal sanitario, por su alto riesgo de contagio y por ser un recurso crítico; y a las personas en grupo de riesgo, empezando por las residencias de ancianos y sus trabajadores. En esta línea el Colegio de Médicos decidió cancelar este año la celebración de la fiesta de su Patrona y donar los fondos presupuestados para dicho acto para la adquisición de más test rápidos por parte de la Ciudad Autónoma.
Realizó igualmente un llamamiento a aquellos médicos que quisieran pertenecer a una bolsa de voluntariado para luchar contra la pandemia en caso de fuera preciso, con gran éxito de participación.
En el plano laboral, el Colegio se sumó a las reivindicaciones del Consejo General de Médicos de España, reclamando más medios de protección para el personal sanitario además de solicitar al Gobierno la declaración de enfermedad profesional en dichas situaciones.
En el ámbito solidario, el Colegio gestionó la entrega de más de 5.000 mascarillas a los habitantes de nuestra ciudad, gracias a la fabricación altruista de dos factorías de calzado de Zaragoza a través de la Asociación Sonrisas y a la empresa Helity que las transportó hasta Ceuta con carácter altruista.
Como reconocimiento a los numerosos fallecidos por causa del COVID el Colegio se declaró de luto oficial dejando su bandera a media asta y luciendo un crespón negro y se sumó al reciente acto de homenaje por los sanitarios fallecidos en nuestro país ante las puertas del Hospital Universitario.
El Colegio de Médicos desea expresar su felicitación a todos los ciudadanos de Ceuta por su labor ejemplar en el cumplimiento de las normas de prevención del Covid y durante el periodo de confinamiento domiciliario, así como al personal sanitario en general y al personal médico en particular, por su profesionalidad en su quehacer diario en la lucha contra esta pandemia. También desea manifestar públicamente sus condolencias y solidaridad con las familias de los ceutíes fallecidos víctimas del COVID.