El Colegio de Médicos de Ceuta se une a la petición formal que se ha hecho desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para conseguir que la profesión médica sea considerada de riesgo. La carta en la que se presentaba dicha solicitud fue enviada al Gobierno el pasado 30 de abril y ha sido contestada por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de junio.
El organismo ceutí considera que los riesgos que entraña la profesión médica deberían ser analizados nuevamente, ya que, como se ha demostrado en esta pandemia, los profesionales sanitarios exponen su vida a un peligro real ante situaciones como las que estamos viviendo en los últimos meses. En total, más de 54000 sanitarios se han contagiado de COVID-19 y 60 médicos han perdido la vida por la enfermedad.
Por ello, el Colegio de Médicos estima que considerar la medicina como una profesión de riesgo es una medida necesaria para respaldar a los compañeros que se están jugando su salud para proteger a la sociedad. El organismo recuerda que es importante reconocer a los sanitarios mediante aplausos y premios, pero es fundamental protegerles con medidas efectivas que faciliten su labor profesional.
Propuestas del CGCOM
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero presentó 45 propuestas para la reforma de la Sanidad en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, a cuyos diputados no ha dudado en decir que "tienen una deuda moral con la sanidad y los sanitarios".
una "ola reformista" para prepararnos para futuras amenazas, tras la experiencia de "la vulnerabilidad ante pandemias en un mundo globalizado", y ha advertido de que lo sanitario "no pueden seguir tratándose como gasto", sino "como inversión".
Durante su intervención hizo hincapié en la necesidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) con recursos económicos suficientes porque -dijo- si la sanidad española es referente ha sido por el esfuerzo de los profesionales sanitarios.
Incidió Romero, precisamente, en la necesidad de que la profesión médica sea reconocida como de riesgo e invertir en capital humano, aumentar el número de plazas MIR y las plantillas en los servicios de salud y su desarrollo profesional.