-
Ofreció un seminario encaminado a la mejora de diagnóstico y tratamiento
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta apostó por las habilidades comunicativas que debe manejar un médico a la hora de tratar con el paciente. Así, tuvo lugar un seminario sobre la ‘Comunicación médico-paciente’, dirigido al personal médico y de enfermería de nuestra ciudad. “A veces una herramienta tan básica como es la comunicación se nos olvida por la presión asistencial, el exceso de burocracia o la petición de pruebas, pero es fundamental al igual que la capacidad de empatía”, explicaba el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta.
El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, resaltó la importancia de la comunicación en este ámbito. “El personal sanitario debería ser instruido no sólo en la ciencia médica sino en habilidades como la gestión o la comunicación porque constantemente tenemos que comunicar malas noticias y trabajamos en escenarios hostiles”. Es por ello que Pérez Padilla instó a la formación en comunicación para enfrentarse a situaciones “como preguntarle a una familia cuyo hijo acaba de fallecer si quieren donar sus órganos”.
La comunicación es fundamental en el ejercicio de la práctica clínica, según apuntó la jefa de Sección de Sanidad Escolar de la Consejería de Sanidad, Margarita Medina, en cuanto existen estudios que “demuestran que una comunicación adecuada favorece el diagnóstico clínico y el cumplimiento terapéutico”.
Medina aludió a una frase del presidente de honor de la Sociedad Española de Reumatología, Eliseo Pascual, en torno a que “una explicación clara de la naturaleza de la enfermedad, de la finalidad del tratamiento y de la función de los diferentes fármacos empleados, así como comentarios sobre sus posibles inconvenientes, junto con un seguimiento suficiente en información continua, contribuye a que el tratamiento sea seguido con éxito durante todo el proceso”.
El seminario fue impartido por Desirée Navas y Alberto Zamanillo, psicólogos expertos en comunicación de la Universidad de Málaga, que hicieron hincapié en unas habilidades médicas consistentes en “explorar los problemas y diagnosticar mediante la sintomatología que explica el paciente”.
“Necesitamos saber captar esa enfermedad y poder empatizar con el paciente para que siga adecuadamente el tratamiento. Eso va a tener un resultado muy positivo sobre su salud”, apuntó el facultativo del Servicio de Ginecología y Obstetricia, José María Sánchez.