El CEIP Ciudad de Ceuta, el colegio público local más joven, cumple siete años este 2023 sumando logros y reconocimientos a nivel nacional e internacional como sellos de calidad eTwinning y el del Aula del Futuro.
“Somos el primer centro español y uno de los primeros de toda Europa en crear un Aula del Futuro con los recursos tradicionales de los que disponíamos para el desarrollo competencial del alumnado, como verdadero lugar de aprendizaje y como idea generatriz que estimulase el cambio en las demás”, destaca el director del colegio, Francisco Gómez, que considera que “prueba de ello es su participación en diversos foros, congresos y publicaciones tanto nacionales como europeas.
Durante los recreos permanece abierta (en realidad ya son dos espacios) y el alumnado desarrolla distintas actividades de ocio y aprendizaje.
El equipo directivo del CEIP Ciudad de Ceuta comenzó su andadura en el año 2016. Por aquel entonces contaba con tres líneas de educación infantil, dos unidades de primero y una de segundo de Primaria.
“Gracias a la implicación y compromiso de toda la comunidad educativa”, valora Gómez, “hemos apostado por la incorporación progresiva de metodologías activas e innovadoras en la práctica docente como el Aprendizaje Basado en Proyectos en Infantil y el Aula del Futuro, que entre otras habilidades y competencias trabaja la Robótica Educativa con los beneficios que ésta conlleva”.
Entre otros aspectos destaca que “amplía la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis, despierta el espíritu colaborativo, estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas, desarrolla las capacidades de expresión oral y escrita, estimula de forma lúdica el interés por las ciencias y la tecnología, etcétera”.
Con esa iniciativa como palanca se ha implicado en iniciativas intercentros como la que este viernes llevará al Polígono a estudiantes del CEIP Vicente Aleixandre para acercarse a la Robótica Educativa. El 19 de mayo, alumnos del ‘Ciudad de Ceuta’ les devolverán la visita para participar en una Tertulia Literaria.
Gómez valora que otra de las características que definen al centro que dirige es “sus instalaciones modernas adaptadas al alumnado de Infantil y Primaria, el aprendizaje colaborativo y nuestra apuesta por la tecnología como medio y no como fin para el favorecimiento de los aprendizajes, cediendo dispositivos al alumnado y permitiendo llevarlos al centro a partir de tercero de educación Primaria”.
“Es lo que se conoce como la metodología ‘Trae tu propio dispositivo’ (BYOD, según sus siglas en inglés)”, indica el director, que junto al resto de su equipo y Claustro ofrece visitas guiadas a quienes deseen conocer más a fondo el centro en pleno proceso de escolarización para el próximo curso.
El Ministerio de Educación mantendrá abierto hasta el próximo martes, 9 de mayo, el plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos en centros docentes públicos y concertados que imparten el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Ceuta para el curso 2023-2024.
En caso de que algún centro vea superada su oferta de plazas por la demanda existente el criterio con más peso (10 puntos) para ordenar las instancias será que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia. Ocho puntos pesará tanto que el lugar de trabajo de cualquiera de los dos padres esté muy cerca del centro o que ya haya hermanos matriculados en él. Con 6 puntos se ponderará que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción y con 4 que familiares directos estén trabajando en el centro.
El CEIP Ciudad de Ceuta es uno de los que conceden un punto extra si se cumple alguno de estos tres supuestos: condición de antiguo alumno del colegio del padre, madre o algún hermano del solicitante; haber estado matriculado previamente; o tener familiares de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad trabajando en él.