Los miembros de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) han celebrado en la mañana de este martes una reunión en el Hotel Ulises para abordar los temas tratados con las diferentes autoridades en su visita a la ciudad.
A la misma han asistido el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres; el secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán Bianchi; y el representante del CICCP en Ceuta, Rafael Martínez-Peñalver.
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, ha destacado “la amabilidad que hemos encontrado aquí en Ceuta. Nos hemos reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y con el delegado del Gobierno, Rafael García, así como con el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, y sobre todo hemos encontrado cordialidad y amabilidad”.
"Podemos ser muy buen complemento para el mundo político porque tenemos gente especializada en cada uno de estos campos"
Asimismo, ha manifestado que “nos hemos puesto a su disposición y hemos planteado la posibilidad, de hecho se va a realizar, de un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma. Se planteó al presidente y coincide en la conveniencia del mismo. También de hacer grupos técnicos de trabajo para ver las necesidades concretas de la ciudad”.
Y es que, tal y como ha asegurado el decano, “somos un colectivo técnico y estamos muy asociados a las infraestructuras. Tenemos un enfoque polifacético sobre las infraestructuras. Nosotros vemos desde carreteras, puertos, aeropuertos, urbanismo… entonces podemos ser muy buen complemento para el mundo político porque tenemos gente especializada en cada uno de estos campos”.
De este modo, su objetivo es ponerse “al servicio de las instituciones para ayudar en la medida que tengamos capacidades y ofrecer ese enfoque que a veces necesita el político, que es finalmente quien toma las decisiones, para que lo haga con el mejor criterio posible”.
Respecto al convenio que firmarán con la Ciudad, su finalidad será recoger “una supervisión de los diferentes proyectos y actuaciones a la vez que se acompañan con un seguro porque nuestras profesiones conllevan cierto riesgo. Las coberturas son de responsabilidad civil y penal y cubren a todos los técnicos que participan en el proyecto. Es una cuestión que beneficia a todas las partes”.
"Los convenios que hemos ofrecido al presidente aportan seguridad a la sociedad en la decisiones que toman las instituciones"
Por su parte, el secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán Bianchi, ha recalcado que “los convenios que hemos ofrecido al presidente aportan seguridad a la sociedad en la decisiones que toman las instituciones”.
También han hablado de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), compuesta por un total de 24 personas que representan a la profesión y de la que aseguran que hay una rotación del personal para que representen a las distintas provincias y territorios.
Por otro lado, han mostrado su percepción sobre el proceso de transformación de la Ciudad Autónoma y en referencia a ello han manifestado que es el momento de replantarse la ciudad que se quiere, y “en esa transformación las infraestructuras tienen mucho que ver”.
En torno a eso, el representante del CICCP en Ceuta, Rafael Martínez-Peñalver, ha recalcado que “Ceuta tiene una complejidad no solo en el ámbito de las infraestructuras, también legislativo. Solo hay que ver la tramitación que se ha llevado a cabo para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Aún así, ha asegurado que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuenta con “un grupo de técnicos cualificados para solventar o buscar las mejores soluciones en el ámbito de las infraestructuras dentro de ese ámbito”.