El Colegio de Enfermería de Ceuta ha aprovechado la conmemoración, como cada 12 de mayo desde 1965, del Día Internacional de Enfermería para presentar la campaña ‘Pregunta a tu enfermera’, con la que pretende “dar visibilidad” a la profesión.
Se llevará a cabo hasta finalizar este año con publicidad en diferentes medios y formatos y reproducirá “situaciones y dudas frecuentes en distintos ámbitos como por ejemplo cómo saber qué síntomas pueden indicar una infección sexual o una enfermedad tan frecuente como la diabetes; cómo dejar de fumar; cómo actuar si se sospecha que un hijo se autolesiona; qué hacer si una persona mayor se atraganta con las pastillas; qué medidas tomar si duele la espalda desde que se cambió de trabajo; aclarar si es posible vacunarse en caso de embarazo...”.
“Quiere demostrar a la población, gobernantes, instituciones, empresas y empleadores, que la Enfermera es la referente en la gestión de la salud, que poseemos diferentes especialidades para mejorar los cuidados, visibilizar la profesión e instituciones colegiales y que los enfermeros sientan la pertenencia entre el colectivo de la enfermería”, explicó.
Se calcula que cada día las enfermeras resuelven aproximadamente un millón trescientas mil consultas. “Esperamos que sea un éxito como las dos anteriores y que a las enfermeras se nos valore por el trabajo que realizamos día a día”, deseó el Colegio.
Para centralizar toda la campaña, se ha preparado una página web específica (www.preguntaatuenfermera.com). El enlace será anunciado en todas las creatividades, tanto las fijas como las de vídeo. En redes sociales, se habilitará una vía para acceder, de forma directa, con solo pulsar un botón.
Los enfermeros y enfermeras que aparecen en la campaña son profesionales reales, representan a las diferentes regiones españolas y diferentes especialidades, reproducen el porcentaje de género en la profesión: 9 son mujeres y un hombre.
También hizo un llamamiento a gobiernos, instituciones y empleadores para “valorar, proteger, respetar e invertir en nuestras enfermeras por un futuro sostenible para la enfermería y la atención de salud”.
En el año 2023 un total de 8.119 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse o bien a otra provincia/comunidad autónoma (6.646) o bien a otro país (1.473).
Las razones principales: la precariedad laboral que vive el sector, la temporalidad y las malas condiciones laborales. Lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30% pese a las OPEs de estabilización.
En el caso de Ceuta hubo 20 traslados a la península, “una de las ciudades autónomas de España donde más junto con Melilla, Baleares y Castilla León”.