El colegio Ciudad de Ceuta, el de más reciente funcionamiento, empieza a dar cabida a la cada vez más numerosa población en edad escolar. Con la incorporación cada curso de nuevas filas, el centro continúa creciendo y progresivamente comienza a ver más cerca la consolidación de todas sus instalaciones.
El colegio, que desde sus inicios se presentó como ese respiro a elevada ratio que experimentan los centros de la ciudad, conseguirá ser un ‘parche’ a este problema que adolece a la educación ceutí a partir del próximo curso, cuando incorpore a sus nuevas instalaciones el antiguo edificio del Edrissis. En el mismo trabaja Tragsa desde hace meses, para adaptarlo y acondicionarlo. Los trabajos, aunque en un principio sufrieron algunos retrasos, avanzan de forma notable y la previsión es que se inaugure de cara al próximo septiembre con el inicio del curso escolar. En un principio se dará cabida a tres nuevas filas que, como ocurrió desde la inauguración del centro, se irán ampliando a medida que las primeras promociones avancen de curso.
El centro hasta hace tres años dependía del ‘Mare Nostrum’ y acogía a alumnos de Infantil de 3,4 y 5 años. Hace dos cursos inició su andadura con un equipo directivo propio y ahora acaba de ampliar sus filas hasta el primer 4º de Primaria. Le preceden tres grupos de 1º y 2º, respectivamente, y dos de 3º de Primaria.
Por su parte, el CEPA Edrissis se trasladará a las instalaciones de la antigua UNED, cuya rehabilitación ya ha concluido y en la actualidad la Ciudad se encuentra licitando el mobiliario y la empresa que se va a encargar de su gestión. También serán objeto de traslado las aulas de Secundaria y Bachillerato del instituto Puertas del Campo al antiguo colegio Maestro José Acosta, como medida para darle oxígeno al instituto en su emplazamiento original.
Instalaciones deportivas
A destajo trabajan los operarios de Tragsa para conseguir finalizar las instalaciones deportivas, que dotarán al centro de un gimnasio y una pista deportiva cubierta, del que ya se puede contemplar toda la estructura y que si no sufre más demoras, ya que el proyecto inicial contemplaba su inauguración durante la presente primavera, también podrán estrenar los estudiantes a partir del próximo curso. Hasta ahora el centro cuenta con una zona de deportes al aire que se inauguró hace dos cursos académicos.
Ampliación de espacios
Hasta que llegue a materializarse el nuevo proyecto del centro educativo que se va a emplazar en el Brull, varias son las propuestas planteadas por la Dirección Provincial para conseguir paliar en cierta medida la saturación de alumnos que viven las aulas ceutíes. Uno de ello se asienta en la ampliación de los centros Andrés Manjón y Vicente Aleixandre a fin de disponer en ambos de sendas parcelas para extender sus instalaciones.
La petición que fue trasladada hace unos meses por el departamento que dirige Javier Martínez todavía no ha recibido una respuesta oficial de la Ciudad. La intención, en el caso del Vicente Aleixandre, es acometer una obra que permita dotarlo de un gimnasio, sala de profesores, aula y otros espacios de usos múltiples. Con el Andrés Manjón los trabajos irían encaminados a dotar al centro de un salón de actos y de desdoble, entre otras necesidades. Además se solicitó a la Ciudad que cubriese la pista polideportiva anexa para que pudiesen utilizarla los estudiantes y el conjunto de residentes de la barriada.