El Colegio de la Abogacía de Ceuta secundará la concentración que ha convocado para el próximo miércoles, 28 de junio, el Consejo General de la Abogacía ante las principales sedes judiciales de toda España para pedir la "decidida implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos en la búsqueda de una solución para la Justicia".
Con el lema 'La Justicia es una cuestión de Estado' pretenden exigir a los partidos políticos que concurren en las próximas elecciones del 23 de julio que "hagan de la Justicia una prioridad, para que la XV Legislatura sea por fin la Legislatura de la Justicia".
La concentración será a las 12:00 horas de este miércoles, 28 de junio, en la puerta del Ilustre Colegio de la Abogacía de Ceuta, frente a los Juzgados de Serrano Orive, donde explicarán los motivos que han llevado a los ceutíes a sumarse a esta jornada de huelga.
En el comunicado que han hecho llegar a la prensa, explican la situación que les lleva hasta este punto y afirman que su único objetivo es "buscar salidas" y "centrarnos en encontrar soluciones los problemas a los que nos enfrentamos".
"Un servicio público que soluciona problemas a la gente"
Además, ante la situación que atraviesa la Justicia argumentan que son "plenamente conscientes de que la paz social en toda sociedad democrática depende, en buena parte, de que esta disponga de un servicio público de justicia que resuelva los conflictos, aplicando las leyes que la propia sociedad se ha otorgado, en tiempo y forma: en definitiva, un servicio público que soluciona problemas a la gente, protegiendo sus derechos y libertades".
Un servicio público que, como denuncian, lleva meses paralizado: "Esa es precisamente la razón por la que abogados y abogadas seguimos creyendo en el sistema de justicia, y lo defendamos, por muchas que sean las deficiencias de funcionamiento y retrasos, impensables en cualquier otro servicio público".
"Desafortunadamente, desde que la mayoría de nosotros tenemos uso de razón se habla de la crisis de la Justicia. Así, en singular. Crisis. Como si fuera consustancial al propio servicio que la justicia presta a la sociedad. Y es que, la justicia no parece haber importado mucho, o al menos no lo suficiente, sea cual fuere el color de los gobiernos, tanto estatal como autonómicos", alegan.
Piden soluciones y la modernización de la Justicia
En este sentido, lamentan que "no ha existido aún una legislatura en nuestra democracia en que se haya modernizado verdaderamente este servicio público, como si las ha habido claramente para la educación, o la sanidad, entre otros servicios públicos que, con la Constitución, nuestros poderes públicos se han afanado en crear y consolidar".
Las iniciativas de cambio impulsadas hasta la fecha, continúan, no han gozado de suficiente voluntad política o "han perecido por la falta de visión de Estado, o de mero sentido institucional, incluidos los vaivenes del cortoplacismo".
"Así las cosas, nadie termina de implementar las soluciones proyectadas para el servicio público de justicia, aunque sea patente para todos que requiere de modo urgente una reorganización que lo haga más rápido y efectivo, así como mayores recursos materiales y personales, que aseguren su calidad".
Por si fuera poco, en 2020 llegó la pandemia: "La Justicia no fue solo la administración más paralizada, sino una de las que más ha tardado en recuperar la normalidad".
"Todavía no habíamos recuperado la plena normalidad cuando irrumpe la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, congelando nuevamente la actividad durante meses. Y ahora, al reciente conato de la huelga de jueces y fiscales, le sigue la actual huelga de funcionarios. Una nueva huelga que continúa manteniendo paralizado la justicia, sin control efectivo ni del cumplimiento de los servicios mínimos, y sin viso alguno de solución", han concluido.
Siempre estará el. SG para dar respuesta todos los problemas
En España la Justicia esta en Huelga y los delincuentes de celebracion.