Para que alguien pueda gobernar, no queda otra que ganar elecciones, y las elecciones en España son cada cuatro años.
Este es el plazo que tienen tallado en el cerebro los políticos, todo lo que está por encima de ese plazo queda fuera de su mente.
Pero la mayoría de grandes proyectos requieren plazos mucho mas largos. Cualquier empresa sabe que debe hacer estudios de futuro en algunos casos incluso a 20 años e incluso más. A los gobiernos les pasa igual, pero son incapaces de pensar en ellos, porque tienen que ganar las elecciones que son dentro de cuatro años como mucho.
Sin embargo la democracia Española es ya lo suficientemente madura para que los políticos se pusieran de acuerdo en hacer planes a largo plazo que fueran respetados, ganara quien ganara las elecciones..
El partido de gobierno, aún a sabiendas, de que no tiene ningún futuro ha sacado unos presupuestos que aumentan el déficit hasta extremos claramente insostenibles. Entre otras cosas sube los salarios de los pensionistas y los funcionarios con arreglo a las subidas del IPC sea este el que sea, todo lo cual y dado que no se recaudará lo esperado, lo que hará será aumentar el déficit y transferir el problema a las generaciones futuras. Pero más tarde o más temprano alguien “pondrá pie en pared” y dirá que hasta aquí hemos llegado.
Me pregunto porqué no se plantean una estrategia a largo plazo para solucionar el problema del futuro de las pensiones, haciendo el menor daño posible, pero afrontando el problema con realidad y tratando a nuestros ciudadanos como adultos y diciéndoles lo que de verdad ocurre y ocurrirá si no se afronta el problema y se busca la mejor solución, dentro de lo mala que tendrá que ser en cualquier caso. Si hay que hacer algún sacrificio, habrá que hacerlo, mejor algún sacrificio para que el futuro pueda ser mirado a la cara y decirles a las generaciones futuras que nos tuvimos que sacrificar para que ellos puedan vivir un poquito mejor.
Una familia sabe que si tiene un problema de dinero debe hacer sacrificios hasta que pueda dejar de hacerlos y comenzar a vivir un poco mejor, si no hacemos esto, al final acabaremos desahuciados y en la calle con la mayor de las miserias, pero si sacrificamos ahora algo, puede ser que superemos los malos momentos y en un futuro mas o menos cercano poder permitirnos algunos caprichos.
No podemos creer que nuestros vecinos de Europa nos van a sacar una y otra vez de nuestras miserias, mientras que ellos se sacrifican nosotros vivimos alegremente, aquello de la Cigarra y la Hormiga.
Está claro que los Europeos empiezan a cansarse de los países que actuamos así y empiezan a pedirnos sacrificios para sentir que sus ayudas sirven para algo y no es tirarlas a la basura. Para ello nos exigen unas determinadas condiciones antes de “soltar” el dinero de sus ayudas. Condiciones que no estamos cumpliendo, motivo por el cual los “Next Generation” no nos están llegando.
Pero al político “cortoplacista” le basta con que el votante “Se lo crea”. Si el votante se cree que nos van a llegar un montón de fondos de Europa “Gratis Total”, lo “tengo en el bote”. Porque el político “cortoplacista” tiene tendencia a creer que el votante es “imbécil” cosa que si ocurre a veces, pero no en un porcentaje tan alto como el político”Cortoplacista” se lo cree.
En principio engañar al pensionista, puede parecer bastante fácil, porque el pensionista es el más “cortoplacista” de todos los “cortoplacistas” ya que su vida se acaba pronto “A corto plazo”, sin embargo el plazo del Pensionista es cada vez más largo y aún se hace más largo si le hablas del futuro de sus hijos, ya no se preocupa de tener “cuatro Euros más”, si no que se preocupa porque su hijo también tenga más euros cuando él ya no esté.
Últimamente veo al presidente del Gobierno, que se ríe, cuando la oposición le afea sus mentiras y su falta de seriedad en sus propuestas que cambiará a la velocidad de la luz, si considera que no le reportarán beneficios en forma de votos. Pero el Presidente debería tener en cuenta que cuando se ríe de un diputado en el parlamento se está riendo de nosotros que somos los que votamos y ponemos a los diputados ahí.
El cortoplazo debe acabar ya. Echemos al Psicopata y empecemos a llegar a acuerdos sobre que es lo que queremos en el futuro.