Noticias

La Cofradía de la Patrona recibirá 270.000 euros de la Ciudad este año

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá dos convenios con la entidad para, entre otras cosas, sufragar las obras de su futura casa-museo de calle Velarde

El consejero de Educación y Cultura del Ejecutivo de Ceuta, Carlos Rontomé, ha recibido luz verde este viernes del Consejo de Gobierno para suscribir dos convenios con la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África por un importe global de 270.000 euros para el presente ejercicio.

Con el dotado con 80.000 euros se sufragará “el desarrollo de su programa anual de actividades” y con el otro, al que se asignan 190.000, la realización de “las obras de adecuación del local que albergará el museo y Casa de Hermandad de la Cofradía, donde se expondrá su patrimonio, enseres, documentos, fotografías…” en la calle Velarde.

El Ejecutivo de Vivas busca con este tipo de acuerdos “promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural” de Ceuta, en este caso con una entidad que “tiene entre otros fines la promoción y fomento de las tradiciones culturales relativas a la Virgen de África, Patrona de la Ciudad, así como la organización de actos en torno a su figura”.

Esta es una forma de “contribuir a proporcionar a los ciudadanos el accceso a la cultura tradicional como expresión del acervo popular y de dar la oportunidad a la población de conocer el patrimonio cultural que atesora la ciudad autónoma”.

A lo largo del año la Cofradía realiza un gran número de actividades entre las que sobresalen por su extraordinario tirón popular la Ofrenda Floral en honor de la Patrona, su salida procesional, el Besamanos, la Novena, la Función Principal de Instituto...

El control del destino dado a la aportación económica de la Ciudad es ejercido por la Consejería de Educación a través del Negociado de Cultural. El abono de la misma se suele efectuar de forma trimestral a razón de 20.000 euros cada tres meses y su carácter es finalista.

Entradas recientes

Ceuta tendrá dos jueces de guardia hasta que se normalice la situación judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) adoptará este martes nuevas medidas para reforzar…

24/08/2026

La CECE reclama al Ministerio de Economía medidas urgentes para proteger a las empresas y el empleo de Ceuta

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha solicitado al Ministerio de Economía la puesta…

24/08/2026

Veintiséis días después

Hay veintiséis días que pueden pasar sin dejar apenas huella y hay veintiséis días que…

24/08/2026

El Gobierno cifra en más de 2.900 los menores identificados en Ceuta

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que…

24/08/2026

Prorrogada la detención de los dos adultos acusados de agredir e intentar robar a un guardia civil

La detención de dos de los adultos arrestados por la presunta agresión y el intento…

24/08/2026

España pide a Bruselas financiación de emergencia para afrontar la crisis en Ceuta

El Gobierno de España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea (CE) financiación de asistencia…

24/08/2026