Opinión

La Cofradía de África entrega el Escudo de Oro a la Legión

El “Tercio Duque de Alba II de La Legión, recibió el pasado  10 de noviembre de 2.022, el “ESCUDO DE ORO”, de la Primitiva, Fervorosa e Ilustre Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, en el marco incomparable de la Plaza de África.

Ese año (2.022), en la que estábamos finalizando los actos programados con motivo  del “75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de África”, fue un “día histórico para esta Ilustre Cofradía”, y diría que también para Ceuta. “Hemos querido reconocer con el mayor galardón de esta Hermandad, por lo que representa el “Tercio Duque de Alba II de La Legión” para esta Ilustre Cofradía.

Además, de las que tan orgullosos estamos los que nacimos y vivimos en esta tierra llamada Ceuta.

A nadie le pasa por desapercibido, que fue el teniente coronel José Millán Astray el que, a semejanza de los legionarios franceses, proyectó el que se llamaría inicialmente “Tercio de Extranjeros”, en cuyas filas se enroló el primer soldado el 20 de septiembre de 1.920, precisamente en Ceuta.

La Legión, desde el primer momento de su creación, hay muchos nombres propios que han rodeado a estos legionarios, a lo largo de su heroica historia. Su participación en el norte de África fue decisiva. Fueron múltiples las fuerzas legionarias que siguen siendo extraordinarias unidades de combate en primera línea.

La Legión, y sus legionarios que, con sudor y sangre escribieron gloriosas páginas de nuestra historia, y allá en donde el deber lo demandó, supieron y saben estar a la altura de los que le precedieron.

Ni el paso del tiempo, ni las vicisitudes vividas en un siglo, han alterado el marcado perfil de sus legionarios, ni su fama de ser el “Cuerpo” más aguerrido del Ejército español. Su código de conducta samurái, los legionarios se rigen por el espíritu de unión y socorro, compañerismo, disciplina, combate, sufrimiento y dureza entre otros valores.

Su extenso historial en estos casi 103 años de existencia, han participado en más de 4.100 acciones de guerra y en diversas Operaciones de Mantenimiento de la Paz, refleja su capacidad de entrega, sacrificio y voluntad de servicio a España, siempre en extrema vanguardia y siempre solicitando ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga, en cumplimiento de los espíritus de su “Credo” base moral y pilar fundamental de cohesión de todos los legionarios.

Por lo tanto, los ceutíes podemos decir con orgullo, que, a nuestra tierra, le cabe el honor de ser “La Cuna de La Legión”.

Realizada esta introducción, comenzaremos especificando, la concesión del “ESCUDO DE ORO”, y el solemne acto de la entrega en el marco incomparable de la Plaza de África.

El Reglamento de Honores y Distinciones de la Ilustre Cofradía de Santa María de África

El presente reglamento tiene por objeto determinar las características de los honores y distinciones de esta Ilustre Cofradía, los principios por los que se rige la concesión, así como regular el procedimiento para su concesión conforme a los Estatutos de esta Corporación.

La distinción a determinadas personas, instituciones y entidades y, en consecuencia, otorgarles los honores que son inherentes a esta distinción, tiene una doble motivación: supone otorgar un reconocimiento público a los méritos de las personas, instituciones y entidades, así como de servir de estímulo para la realización de acciones que tengan, en consecuencia, un beneficio para nuestra Corporación.

Los actuales Estatutos, aprobados, posibilitan, la redacción de reglamentos de régimen interno. Por ello, se presenta una norma que regula los distintos tipos de galardones, así como su propuesta y registro, en la idea de que la concesión de honores y distinciones, no solo prestigia al que los recibe, sino también a la institución que lo concede.

Todas las distinciones a que se hace referencia en este Reglamento, tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que por tanto otorguen ningún derecho administrativo o carácter económico.

Esta Ilustre Cofradía tiene facultades para honrar, dar celebridad o reconocimiento, a “personas, instituciones y entidades” por el mérito del trabajo realizado a favor de la misma, o por la conducta seguida que haya contribuido al incremento del prestigio de la misma.

Cabildo General Extraordinario

Por orden de la Hermana Mayor, se convoca Cabildo General Extraordinario de Hermanos, que tendrá lugar, (D.M.), el día 18 de marzo de 2.021, a las 20`30 horas en primera y única convocatoria a todos los hermanos-as en la Santa iglesia Catedral, con el siguiente:

Orden del día

1º.- Rezo de una oración.

2º.-Lectura del Acta Cabildo General Anterior.

3º.-Propuesta, de la concesión del “Escudo de Oro” al Tercio Duque de Alba    II de La Legión.

4º.-Oración final.

Celebrado dicho Cabildo General Extraordinario, en día y fecha, señalada se acuerda:

“Por unanimidad, la concesión del “Escudo de Oro”  al “Tercio Duque de Alba II de La Legión”, de acuerdo con las motivaciones presentadas por esta Ilustre Cofradía.

Desarrollo del acto

En una magnífica tarde, en el exterior del Santuario de Santa María de África, frente a la Comandancia General de Ceuta, se encontraban las fuerzas del Tercio Duque de Alba II de La Legión y la unidad de música del Batallón del Cuartel General, para el acto de la entrega del “Escudo de Oro ”, a la citada unidad legionaria presente, por parte de la Ilustre Cofradía de Santa María de África Coronada.

En la plazoleta, presidía el acto militar, el Excmo. Sr. D. Fernando Rocha Castilla, General 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta. Así mismo la presencia del coronel del Tercio, Ilmo. Sr. D. Zacarías Hernández Calvo, y mandos de la citada Comandancia General y del Tercio Duque de Alba.

En cuanto a las autoridades civiles la Excma Sra. Dª Mabel Deu del Olmo, Vice-Presidenta del Ejecutivo Local, acompañada por el Consejero de Educación y Cultura Ilmo. Sr. D. Carlos Rontomé.

Excmo. Sr. D. Rafael García, Delegado del Gobierno en Ceuta, acompañado por miembros de su delegación.

En cuanto a la representación eclesiástica, presidida por Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Fernández Alcedo, Vicario General del Obispado de Ceuta, acompañado, de sacerdotes de la ciudad.

Y finalmente, Dª Maria del Carmen Pasamar Benítez, Hermana Mayor de la Ilustre Cofradía de Santa María de África Coronada, acompañada por todos los miembros de su Junta de Gobierno.

Sin olvidar, las muchas personas que no quisieron perderse tan solemne acto, junto al Santuario de su Patrona.

Dio comienzo el acto, con la lectura por parte del Secretario de la Hermandad D. José Luís Grimaldi Palomo, del ACTA, del Cabildo General Extraordinario de Hermanos, en la que se recoge la concesión del “Escudo de Oro”, aprobado por unanimidad de los presentes, al “TERCIO DUQUE DE ALBA II DE LA LEGIÓN”.

Seguidamente por parte de la Hermana Mayor, de la Ilustre Cofradía de la Patrona, se hizo entrega al coronel de La Legión Sr. Hernández Calvo, del “Escudo de Oro”, y por parte del Vicario General, Sr. Fernández Alcedo le hizo entrega del pergamino acreditativo del citado “Escudo de Oro”.

Por parte del coronel del Tercio Duque de Alba, agradeció a la Ilustre Cofradía, el honor que representa el recibir tan importante galardón, por parte de este Tercio, muy vinculado con Santa María de África y con la ciudad de Ceuta.

Se oyeron los aplausos, del numeroso público que no quisieron perderse este momento, de lo cual puso de manifiesto, una vez más en nuestra ciudad, el estrecho vínculo que mantiene La Legión con las Hermandades de la ciudad de Ceuta. No creo que en España, se encuentre una ciudad tan vinculada con sus Fuerzas Armadas como Ceuta.

De nuevo, la Plaza de África se inundó, durante la tarde, de pasión, emoción y sentimientos.

El General 2º Jefe de La Comandancia General, muestra el agradecimiento y felicitación por el galardón concedido a La Legión de Ceuta, y nos invita a trasladarnos junto a la Comandancia General, para el inicio del arriado de Bandera en honor de Santa María de África Coronada.

Arriado de Bandera en honor de Santa María de África

El arriado de la “Bandera” constituye un acto diario en todas las unidades militares que representa la finalización de la jornada, y que va seguido del toque de “Oración” tradicional en las unidades de la Armada.

La “Bandera” española roja y gualda, fue instaurada por el rey Carlos III en 1.785, para sus buques y elegida como “Bandera Nacional” en 1.843, bajo el reinado de Isabel II.

Al arriar la “Bandera” se le rinden honores con la interpretación  del Himno Nacional, que tiene su origen en la Marcha Granadera, declarada Marcha de Honor por Carlos III.

Realmente no se sabe exactamente el porqué de los colores de la “bandera española”, hay diferentes especulaciones, pero lo que sí se tiene claro es que no fue un proceso rápido.

Al final la falta de acuerdo fue resuelto por un Real Decreto del Gobierno provisional de 13 de octubre de 1.843 en el que se exponía la necesidad de eliminar las diferencias entre la “bandera nacional” y las banderas de cada regimiento del ejército. Desde ese momento la “Bandera Rojigualda” es la oficial y deja de ser de uso exclusivo de la Armada.

Por otro lado, hay otra línea histórica que da explicación a los colores de la Bandera de España que es la siguiente: El color amarillo dicen que representan el oro de las Américas y el rojo a la sangre derramada  por los españoles en los diferentes conflictos y guerras como símbolo de la defensa de la unidad de España, es decir, como memoria a todos los españoles que han dado su sangre por la Nación.

Finalizado el acto de la entrega del “Escudo de Oro”, el Sr. General 2º Jefe de la Comandancia General, acompañó a los presentes en el acto, al lugar preceptivo de los arriados de “Bandera”.

Dicho arriado de “Bandera” estaba dedicado en honor de Santa María de África Coronada.

Como es tradicional, las fuerzas legionarias se encontraban formadas frente a la Comandancia General, con objeto de iniciar el solemne acto, que se suele seguir con mucho respeto, por lo que representa dicho “arriado”.

Arriado. La formación rindió honores y cantó 'El novio de la muerte' al tiempo que Guiones y Banderines se dirigieron al monolito

Presidido, por el Excmo. Sr. D. Fernando Rocha Castilla, General 2º Jefe de la Comandancia General, acompañado por el Sr. Coronel de La Legión. Jefes, Oficiales, Suboficiales y comisiones de los distintos cuerpos de la guarnición.ceutí.

Como invitados, la Sra. Vicepresidenta de la Ciudad Autónoma, Sr. Delegado del Gobierno, Sr. Vicario General, Hermana Mayor y miembros de su Junta de Gobierno de la Ilustre Cofradía de la Patrona.

El Sr. General 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, autoriza al oficial al mando de las fuerzas legionarias, el inicio del acto del “Arriado de la Bandera”.

En primer lugar, miembros del Tercio junto al mástil de la “Bandera”, inician lentamente el arriado de la “Enseña Nacional”, a los sones del Himno Nacional”. Acto muy emotivo y de entrañable seriedad y respeto.

A su finalización, por la formación presente que rendía honores, se cantó el “novio de la muerte”, al mismo tiempo que, una formación de “Guiones y Banderines” portando una “Corona de Laurel” se dirigen al monolito que  recuerda, “A los que dieron su vida por España”.

Junto al monolito, el Sr. Coronel de La Legión, acompañado por la Hermana Mayor de la Hermandad, se acercan a la formación para recoger la “Corona de Laurel” que será depositada a los pies del monolito, seguido del toque de Oración.

Finalizando posteriormente, con el desfile de las tropas legionarias, con su estilo singular, entre los aplausos de los asistentes al acto.

Ceuta una vez más como “Cuna de La Legión”, volvió a mostrar su cariño a esta unidad que desfiló con paso firme, para que este día, quede grabado en la memoria de todos los ceutíes que estábamos presentes, y que la Virgen de África Coronada, dio su cariño, a una unidad, que siempre lleva por bandera el nombre de la ciudad de Ceuta.

A continuación, les expreso las motivaciones que han dado lugar a esta entrega del “Escudo de Oro”.

Solicitud de un Guion para la 18 Bandera de la Legión

Según los datos de que dispongo, comienza con una solicitud de un “Guión” al Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad, por parte de la XVIII Bandera de La Legión “Virgen de África”.

Los hechos se desarrollaron a partir del recibo de una carta del Comandante de la XVIII Bandera del Tercio, en la que expresa al  Sr. Alcalde de la ciudad, que con el consentimiento del General Jefe, y el entusiasmo de sus oficiales, solicita de nuestro Ayuntamiento, que  se le envíe un “GUIÓN”, con la excelsa figura de nuestra Santísima Virgen de África.

La comisión del Ilmo. Ayuntamiento, propone que la petición sea atendida, a lo que, como es natural, acceden con verdadero entusiasmo  todos los señores gestores, y muy especialmente del Sr. Alcalde.

Para que el pueblo también  pueda expresar  su entusiasmo, se acuerda también  que se formen varios álbumes con la firma de todos los ceutíes.

Por consiguiente, se toma el acuerdo siguiente:

Dar las gracias más expresivas por el honor que hacen a la Corporación de Ceuta, con su propuesta del Comandante de la Bandera, y a todos sus oficiales y legionarios.

La confección del “Guión”, fue encargado y confiado a las RR MM Adoratrices, que lo realizaron con verdadero primor, pudiendo asegurarse que se trata de una valiosa obra de arte.

Guión: ricos tisú azul y verde.

Anverso: La Santísima Virgen de África, todo en oro y plata.

Reverso: Escudo de Ceuta, maravillosamente bordado.

Dicho “Guón”, (se encuentra en el museo de La Legión de Ceuta).

Con motivo de la solemne celebración del “XIX Aniversario de la fundación de la  gloriosa Legión” (10-septiembre- 1.939), en Dar- Riffien (a 6 Km. de Ceuta en Marruecos), fue la fecha fijada para la entrega  a la“18 Bandera del Tercio”, de un valioso y artístico Guión donado por el Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta.

A las diez en punto de la mañana, en la hermosa explanada que se encuentra en la entrada del Acuartelamiento, se hallaban formadas las fuerzas del Tercio, y otras representando a distintas Armas.

Para asistir al acto, fueron llegando las primeras autoridades de Ceuta y del Protectorado. Figuraba en primer lugar el Alto Comisario de España en Marruecos, el Excmo. General D. Carlos Asencio Cabanillas, acompañado de generales, jefes, oficiales y suboficiales de las guarniciones de Ceuta y del Protectorado.

Por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta, su Alcalde el Sr. López Canti, y los miembros de su Gestora.

Finalizada la misa de campaña, seguidamente, el inspector del Clero Castrense, Ilmo. Sr.  Losas Fuentes, procede con la ceremonia de ritual, a la bendición del “GUIÓN”, que nuestro Ilmo. Ayuntamiento ha donado a la 18 Bandera del Tercio.

El Sr. López Canti, visiblemente emocionado pronunció un elocuente discurso, en la que recojo sus últimas palabras:

Que sea este “GUIÖN” Sr. comandante, el lábaro santo (estandarte de los emperadores romanos desde la época del emperador Constantino. H. 280-337, el cual llevó bordada esa figura) en el que se incruste la relación de oro de todos los que en la 18 Bandera murieron por España, y seguro estoy de que por donde quiera que las circunstancias os lleven lo habréis de conducir con gloria y con honor.

Y a vosotros Caballeros Legionarios poco tengo que deciros. Sois místicos de amor a La Legión, y a la Patria. Todo lo demás que yo pudiera deciros, os lo dice vuestro vibrante clarín de guerra: “Legionarios a luchar, Legionarios a morir”.

Seguidamente el “GUIÓN” fue recibido por el abanderado y conducido frente a la tribuna presidencial, en la que se hallaban todas las autoridades.

El Secretario del Ayuntamiento Sr. Meca, dio lectura del acta de la sesión en la que la Corporación tomó el acuerdo de ofrecer dicho Guián, a la 18 Bandera, accediendo  a la solicitud del comandante de la misma Sr. Alonso Castañeda, que también participó dirigiendo unas palabras a los presentes en el acto.

Según las crónicas (El Faro de Ceuta) el acto resultó muy emocionante,  que fue seguida con gran interés por los concurrentes, al mismo tiempo que habremos de guardar  un gratísimo recuerdo  de la hospitalidad y deferencia, con que fueron tratados el Alcalde y la Comisión de  Gestores del Ilmo. Ayuntamiento, por los dignísimos Jefes de las fuerzas legionarias.

Bendición de la Virgen de África en la base Miguel de Cervantes (Líbano)

En el mes de marzo de 2.012 en la base “Miguel de Cervantes”, donde se encontraba destinado el contingente “Libre Hidalgo XVI” en el Líbano. Se celebró con una solemne “misa”, la bendición de la pequeña imagen de la “Virgen de África”. En el acto participaron el páter Carlos y el padre Cristiano – Maronista Manssour, que fueron los encargados de bendecir la citada imagen.

El Capitán D. Pedro Bellón Sánchez, hizo una alocución sobre la historia de la Virgen de África y su significado para los ceutíes. Seguidamente el general Sr. Herrero Isla proclamó la siguiente plegaria a nuestra Madre y Patrona: “Virgen de África, Madre y Patrona de Ceuta, por medio de esta plegaria te ruego guardes, bendigas  y protejas a todos los que formamos parre de la Brigada Líbano XVI. Que cada vez que acudamos a Ti, sintamos escuchas nuestros ruegos  en forma de protección por nuestras familias que hemos dejado en nuestra querida tierra a la que el Beato Juan Pablo II llamó con cariño “ESPAÑA TIERRA DE MARÍA”. Virgen de África, en este tiempo de misión en el Líbano, haz que todos tus hijos regresemos con la paz y el cariño que hemos venido a ofrecer al pueblo Libanés.

Participación del Tercio Duque de Alba  en los cortejos procesionales

Según los datos de que dispongo, comienza con una solicitud de un “Guión” al Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad, por parte de la XVIII Bandera de La Legión “Virgen de África”.

En numerosas ocasiones, las fuerzas del Tercio Duque de Alba II de La Legión, han acompañado a Santa María de África Coronada, en los desfiles procesionales del día 5 de agosto de cada año, por las principales calles de la ciudad.

Ante ello, tenemos que destacar la presencia de “La Legión” en dos fechas destacadas, para esta Ilustre  Cofradía de la Patrona:

En la Solemne celebración de la “Coronación Canónica Pontificia” de la Santísima Virgen de África el día 10 de noviembre de 1.946, en la que cientos de peregrinos llegados de la península y Marruecos, autoridades eclesiásticas, civiles, militares y sobre todo, la presencia del pueblo de Ceuta, que llenaron la Plaza de África, para presenciar tan magno acontecimiento.

Coronación celebrada en el pórtico de la S. I. Catedral, en la que el Nuncio de Su Santidad Sr. Cicognani ayudado por el Alto Comisario de España en Marruecos, Excmo. Teniente General D. José Enrique Valera Iglesias y el Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta  Rvdmo. D. Tomás Gutiérrez Díaz colocó, sobre las sienes de la Virgen, la “Corona de Oro”, donada por las instituciones y el pueblo de Ceuta.

Y allí, estaba una formación de La Legión, para acompañar a la Virgen de África Coronada por las principales calles de la ciudad.

Y otra fecha destacada, fue en la salida extraordinaria de la Virgen el 12 de noviembre de 2.022, con motivo de la celebración del “75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de África”. Allí, frente a su Santuario estaba una formación del Tercio “Duque de Alba II de La Legión”, para acompañarla en su recorrido, para encontrarse con su pueblo.

Brigada Líbano XVI

También estuvo presente “Santa María de África Coronada”, en un acto de despedida en  el Acuartelamiento de “García Aldave” a la BRIGADA LÍBANO XVI, el día 28 de enero de 2.012.

Finalizado el protocolo de la despedida; en un acto celebrado en uno de los salones del citado acuartelamiento, por parte del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, se le hizo entrega al Jefe de la misión, de una réplica plateada de la “Santísima Virgen de África”, para que acompañara al contingente español, con el objetivo de ofrecer su protección, a todos sus miembros fuera de nuestras fronteras, en Misión Internacional.

También al parecer, dicha misión en el  Libano, disponián también de un “Banderín”, con la imagen de  “Santa María de África Coronada” (que se encuentra en el museo de La Legión de Ceuta).

Finalizada la “Misión”, no hubo ningún incidente digno de reseñar.

A Mali, en misión de paz

Una vez más, un cuadro de Santa María de África Coronada, fue entregado al contingente desplazado en Misión de Paz a Mali, cuya Misión encabeza el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, con  participación de una sección legionaria.

La entrega se realizó en la Comandancia General de Ceuta, en presencia del Comandante General, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Sancho Sifre, y los mandos de la expedición. La entrega la realizó el Hermano Mayor de la Cofradía Sr. Fuentes Viñas, junto al Rector del Santuario y el secretario de la Hermandad.

Como observamos, nuestra Patrona, Santa María de África Coronada, está siempre con nuestras Fuerzas Armadas”, con el objetivo de bendecir y proteger a nuestros soldados, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Entradas recientes

Los transfronterizos atrapados: una realidad ignorada en Ceuta

El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…

23/11/2024

Vida a salvo: rescatado tras caer al mar en la ruta Ceuta-Algeciras

Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…

23/11/2024

Así avanza la obra para rehabilitar la carretera de la frontera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…

23/11/2024

La reforma de la Ley de Extranjería, en el tejado del PP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…

23/11/2024

Sociedad caballa: bautizos en la iglesia de África

Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…

23/11/2024

¿Qué fue del grupo militar Wagner?, en las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…

23/11/2024