Una oleada de noticias falsas en redes sociales sobre las nuevas modificaciones el Código de Familia marroquí inquietan en Marruecos a pesar de la falta de fundamento y veracidad de los datos presentados, según informa el medio de comunicación Analkhabar.com.
La Unión de Mujeres Federales expresó su consternación por "la creciente intensidad de las publicaciones y campañas dirigidas contra las modificaciones esperadas en el Código de Familia en las plataformas de redes sociales, especialmente en algunos sitios de medios de comunicación", considerándolo "una interferencia injustificada" en un Código que concierne a "uno de los fundamentos sociales más importantes, la familia", según Hespress.com.
La organización destacó en un comunicado que han detectado una serie de publicaciones y posteos que "incluyen noticias falsas que se comparten intensivamente en redes de mensajería instantánea", resaltando que "lo que tienen en común es la afirmación de que existen textos específicos en las modificaciones esperadas relacionadas con cuestiones controvertidas como la tutela, la manutención y la división de los bienes después del divorcio, entre otras, a pesar de que el comité encargado de la consulta y la redacción del proyecto de modificaciones se ha formado recientemente y aún no ha discutido ninguna formulación o supuesta modificación".
La Unión de Mujeres Federales pide profesionalidad y responsabilidad para contrarrestar las noticias falsas
Por este motivo, la entidad ha solicitado a los medios de comunicación que demuestren su profesionalidad con la información que proporcionan a la opinión pública, que hagan alarde de su responsabilidad y se alejen de la confusión, la exageración y la búsqueda de opiniones y participaciones conocidas por seguir un camino de engaño, mentiras y miedo, con el objetivo de aprovechar temores infundados, lo cual contradice los mecanismos establecidos en el comunicado real, que incluyen todas las sensibilidades sociales y culturales y tomen en cuenta las interpretaciones religiosas y las demandas de derechos".
Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista Unificado de Marruecos, Nabilah Mounib, respaldó la necesidad de realizar modificaciones en el Código de Familia marroquí. "Después de 20 años, ha llegado el momento de una revisión después de la aparición de numerosas desviaciones", ha asegurado en declaraciones a los medios que reproduce Analkhabar.com.
Y continuó: "A través del Código de Familia queremos eliminar la injusticia hacia las mujeres y brindar oportunidades para que ellas puedan ocupar cargos de toma de decisiones". Para agregar a continuación: "No podemos casar a niñas de 12 años porque la tasa de matrimonio de menores ha aumentado, y tampoco podemos continuar con la poligamia. Además, debemos prestar atención a la alfabetización, que alcanza el 47 por ciento entre las mujeres".
Ya se sabe por donde va el tiro.