La propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para la directiva de permisos de conducción trae otras novedades con trascendencia para Ceuta aparte de la prohibición de conducir por la noche a determinados conductores.
Los coches SUV (Sport Utility Vehicle) puede ser una opción preferible para aquellos que buscan espacio, confort, seguridad y la posibilidad de circular por diferentes tipos de carreteras así como en distintas condiciones de conducción.
Esta clase de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial con modelos en todas las marcas, del nuevo Dacia Bigster a BMW, Mercedes o Range Rover.
Estos turismos pesados y pick ups no sólo ocupan "más espacio y son menos eficientes" energéticamente, consumiendo en consecuencia "más combustible y produciendo un mayor nivel de emisiones", según la Comisión de Transporte; sino que, en términos de seguridad vial, tienen "más probabilidades de estar sujetos a colisiones" que los turismos ligeros, con consecuencias "mucho más graves".
Por tanto, tal y como se diseñó inicialmente, el permiso de categoría B no es del todo adecuado para los turismos más pesados, según figura en el documento presentado al Parlamento Europeo.
A juicio de la Comisión proponente, debería establecerse una nueva categoría de carnet de conducir (la categoría B+, para los vehículos que pesen más de 1,8 toneladas) que podrían obtener únicamente los solicitantes mayores de 21 años y después de un período de prueba de dos años tras la obtención de un permiso de categoría B.
Sin embargo, el actual permiso de conducción de categoría B permitiría a un conductor conducir un turismo de hasta 1,8 toneladas, que sigue siendo la gran mayoría de vehículos privados disponibles en el mercado, incluso con baterías eléctricas.
Asimismo, el documento reconoce que deberían ser posibles exenciones por motivos de uso profesional o especial, en particular para promover la renovación de la flota que conduzca a un cambio hacia vehículos con emisiones cero, ya que dicho cambio podría hacer necesaria una mayor formación o certificación de los conductores.
Ahora habrá que ver si la propuesta se aprueba total o parcialmente a nivel europeo.
Vehículo utilitario deportivo, automóvil todocamino o vehículo todoterreno ligero son términos que se han aplicado recientemente a los modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de automóviles de turismo.
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