Quizás más de uno ya lo haya visto por las calles de Ceuta. Un coche fuera de lo común está recorriendo la ciudad. Ilustrado con sugerentes imágenes que evocan paisajes de ensueño, tanto en su parte trasera como en su lateral puede leerse ‘Google Street View’ y, en letras más pequeñas, un slogan en inglés: ‘Explore the world at Google.es/streetview’ (explora el mundo en…). Además, en su parte superior sobresale un trípode que culmina con un complejo sistema de cámaras de última generación.
Pero, ¿qué es exactamente y, sobre todo, qué está haciendo en Ceuta? Pues bien, según ha podido conocer El Faro de Ceuta, que lo ha visto por las calles del Centro, lo que se está haciendo con el vehículo es captar mediante imágenes de alta resolución y 360º las vías de la ciudad con la finalidad de incluirlas en una aplicación especial de Google que se denomina ‘Street View’. ¿Y en qué consiste esta aplicación? Así se describe de forma oficial: “Es una representación virtual de nuestro entorno en Google Maps formada por millones de imágenes panorámicas. El contenido de Street View procede de dos fuentes: Google y sus colaboradores. Nuestro trabajo colectivo permite que los usuarios puedan explorar el mundo de forma virtual allá donde se encuentren”.
Es decir, muy pronto, desde cualquier teléfono móvil de cualquier ciudad del mundo se podrá, sin necesidad de pisar suelo caballa, pasear por Ceuta de una manera mucho más fidedigna y real, pues las imágenes que ahora se están tomando irán incluyéndose en Street View.
Se trata, entonces, de una aplicación universal que, además, da muchas opciones y posibilidades no solo para la mera visualización, sino que también se acerca al mundo empresarial para conseguir que, a través de imágenes, se logren soluciones a diferentes problemáticas. Por ejemplo, en Finlandia una empresa de software que desarrolla soluciones para el mantenimiento de infraestructuras, ha encontrado una manera más eficaz de recoger y analizar datos viales con Street View de Google Maps.
Así que ya lo saben, si en estos días ven este vehículo… sonrían, quizás les esté grabando.
Quedará registrado para la posteridad el caos circulatorio y como las autoridades pertinentes no sancionan las infracciones de tráfico.