Las personas con discapacidad física y orgánica también merecen disfrutar del verano. Es por ello que Cocenfe junto a la Cámara de Comercio de Ceuta han organizado un calendario lleno de actividades de ocio, deporte y fisioterapia para todos los usuarios.
Según informó Isabel López, técnico en gestión de Cocemfe, es la primera vez que la Cámara de Comercio colabora con la entidad.
En este verano 2024 lo hace a través de los proyectos TANDEM, que incluyen talleres de ocio deportivo y acompañamiento.
Los martes, los usuarios forman parte de talleres de estimulación cognitiva en Gerón, los miércoles toca playa; los jueves, ciber voluntarios ofrecerán talleres en Cocemfe sobre nuevas tecnologías, algo novedoso este año. Los viernes están dirigidos a salidas de ocio y culturales.
Un paseo en el barco Desnarigado, una visita al museo de coches antiguos o excursiones a las distintas exposiciones que vayan saliendo a lo largo del verano son algunas de las actividades que realizarán.
Los días sin actos fuera del centro o aquellos usuarios que no puedan acudir a las distintas actividades de ocio continuarán con las terapias en Cocemfe.
En total son unos 40 usuarios los que acuden al centro, 15 de ellos usuarios del centro de día.
Todos ellos presentan discapacidades físicas u orgánicas o necesitan una gran dependencia. Por ejemplo, personas mayores que no podrían disfrutar del verano sin un acompañamiento o personas con enfermedades que deterioran sus capacidades de movimiento.
Un paseo en el barco Desnarigado, una visita al museo de coches antiguos y excursiones
La fibromialgia, la enfermedad del Crohn, ictus o linfedema son algunas de las enfermedades que presentan estos usuarios que necesitan acompañamiento para poder seguir disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.
“Gracias a Cocemfe pueden disfrutar del verano, la playa, el sol, la vitamina D”, afirmó López.
Una iniciativa muy solidaria desde Cocemfe y la Cámara de Comercio para ayudar a ese colectivo olvidado, los discapacitados o personas que necesitan de una total dependencia para seguir disfrutando de la vida, de la playa, del sol y de los ratos en compañía fuera de las paredes de una casa o un centro.
Una jornada de ocio deportivo en la playa de La Ribera
La mañana de este miércoles pudieron disfrutar de actividades que ayudan a sus sistema psicomotriz, así como de una mañana de sol y playa en Fuente Caballos.
Inés Andreu, docente del taller de turismo deportivo del SEPE impartido en la Cámara de Comercio de Ceuta, defiende el beneficio del deporte. “Está más que probado que practicar deporte segrega endorfinas que nos hacen estar más activos, con ganas y da igual a qué edad”.
También reconoce que esta iniciativa como docentes “les baja los pies a la tierra porque te demuestra que existe una realidad, la del envejecimiento, y no hay que dejarla de lado”.
Desde su taller deportivo realizan ejercicios destinados más a la parte de psicomotricidad y no tanto destinados al movimiento al 100%, pero estas prácticas vienen muy bien al usuario de Cocemfe para no seguir incentivando la pérdida de movilidad.
Los usuarios son en su mayoría personas mayores con dependencia física, pero hay variedad de edad, desde 18 años a la tercera edad.
En la jornada de miércoles asistió un joven de 30 años para realizar estas actividades junto a un grupo formado por personas mayores en su mayoría, por lo que no están exentos de la dependencia todos los jóvenes.
El fisioterapeuta de Cocemfe, Ángel Rodríguez, encargado de la parte de rehabilitación de los pacientes realizó en el agua distintas actividades para mejorar la psicomotricidad y la fuerza.