El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE) ha denunciado este martes que ninguno de los participantes en las reuniones para un Plan Estratégico para Ceuta haya respondido a sus propuestas. El documento que elaboraron los arquitectos se pudo conocer el pasado 11 de agosto: otro grano de arena para ayudar a hacer frente a la crisis económica “que estamos padeciendo a la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
“Un mes más tarde no nos han notificado acuse de recibo alguno, ninguno de los participantes en las reuniones se ha puesto en contacto con nosotros para informarse con mayor detenimiento de nuestras propuestas y por la información que hemos podido ir recabando, ninguna de esas medidas han sido incluidas por ahora en el documento de trabajo de las comisiones creadas”, explican.
Un hecho que “preocupa” al COACE, y aseguran que no tanto por no ser atendidas sus reivindicaciones, “que también”, sino porque esta indiferencia muestra la “falta de idoneidad” de las metodologías empleadas “por nuestras autoridades para redactar un ‘Plan Estratégico”.
“Desde el COACE nos preguntamos cómo es posible afrontar una serie de crisis tan complejas sin ni siquiera haber hecho un análisis exhaustivo de las causas que nos han llevado a ellas. De igual modo, y pese a que nuestras autoridades han explicado que sus comisiones buscan el consenso con todas las fuerzas políticas y sociales, no entendemos cómo no se han establecido unos grupos de trabajo que den audiencia a los colectivos profesionales (arquitectos, ingenieros, aparejadores, economistas, abogados...), a las asociaciones, a los colectivos y a los expertos en cada una de las materias afectadas por las crisis y sus posibles soluciones. Por último, creemos que debiera haber transparencia absoluta en los datos recogidos, en los informes encargados, en las conclusiones parciales de los grupos de trabajo y en las discusiones sobre adopción de medidas cuando haya varias alternativas, transparencia que podría haberse materializado en una página web creada al efecto”, continúa el comunicado.
Concluyen su escrito con un último mensaje: “Esperamos y confiamos que nuestros representantes cambien de metodología y establezcan de manera rigurosa y ordenada nuevos modos de colaboración y de consenso”.