La Policía Nacional ha impartido este miércoles un taller en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), con el objetivo de formar al personal sanitario y dotarles de herramientas para hacer frente a posibles amenazas y agresiones.
“Lo primero que se pretende informar al personal sanitario es que cualquier hecho que se cometa contra su persona, hay que denunciar. Primero, para que tenga un castigo que la sociedad y la justicia imparten. Y segundo para que el propio personal se sienta protegido”, ha explicado el interlocutor policial del CNP, José Luis Peire, quien junto con sus compañeros Miguel Sánchez y Sara Aguilarte, han impartido este taller.
Además de los representantes policiales con representación territorial en Ceuta; figura creada para frenar las agresiones a nivel nacional, coordinando y garantizando una atención personalizada a los profesionales del sector sanitario que sean víctimas de violencia de cualquier tipo.
En principio más de cincuenta profesionales del área sanitaria con destino en el HUCE; desde celadores, telefonistas, enfermeros y médicos de urgencias se han beneficiado de esta formación continuada cuya finalidad es el conocimiento de los protocolos de actuación en caso de agresiones.
“Las agresiones en el medio sanitario son una lacra, que no solo comprometen nuestra seguridad sino la capacidad del sistema para prestar la debida asistencia sanitaria a nuestros pacientes. En ese sentido, el Ingesa se ha tomado muy en seiro el tema y lo aborda desde distintos frentes”, ha subrayado el gerente de la institución, Carlos Ramírez.
La Policía Nacional tiene previsto continuar con estos talleres formativos orientados al personal sanitario, impartiendo una nueva formación durante el primer trimestre del próximo año.
Esta formación se incardina dentro del Plan Nacional contra agresiones a sanitarios que puso en marcha la Policía Nacional hace dos años y cuyo protocolo y herramientas de actuación se recogen en la Instrucción 3/2017.
“Notamos que cada vez hay más movilización en contra de agresiones a sanitarios. Si sabemos que se va a castigar este tipo de actos, mucho se lo va a pensar quien vaya a hacerlo. Esas sanciones ejemplarizan”, ha destacado Peire.