-
Entre las 15 operaciones practicadas destacan el arresto del ‘Chino’ y varias antidroga
La Jefatura Superior de Policía ha valorado en una nota de prensa el trabajo que durante este año ha desempeñado exclusivamente la UDYCO. Entre las 15 operaciones distintas que ha llevado a cabo este grupo destacan dos, la llamada Monte, que finalizó con 19 arrestos en distintos puntos del país al participar varios grupos amén del decomiso de 5.400 kilos de hachís, y la Asueto, que fue la que terminó con la detención del ‘Chino’ por los disparos que terminaron con la vida de Mape. La Jefatura habla de un cierre de año con 90 detenciones, la aprehensión de 11 armas de fuego y más de 6.000 kilos de sustancias estupefacientes decomisadas.
En las distintas operaciones se ha intervenido más de sesenta y tres mil euros en efectivo y 45 vehículos, igualmente se han esclarecido todos los homicidios perpetrados en el año en curso, puntualiza, haciendo hincapié en el agradecimiento a la participación ciudadana recordando la importancia que tiene para poder esclarecer los delitos.
El resto de operaciones citadas en el comunicado de la Jefatura son la Montesa, que hace mención a la entrega del autor de un disparo mortal a un menor en el Príncipe; la Mochila Roja , que hace alusión al detenido tras un robo con violencia que terminó con la muerte de una anciana días después.
La relacionada con la detención de los legionarios que dispararon a Hicham se ha denominado Mercado y también ha sido recalcada por su esclarecimiento en días, a la que le añaden la Mitruck, relacionada con el tráfico de hachís, que se ha saldado con dos detenidos y seis armas de fuego intervenidas, además del decomiso de 4 toneladas de hachís, operación vinculada con el tráfico de droga escondida en dobles fondos de camiones y que se desarrolló en buena parte durante las Fiestas Patronales, al abortarse los camiones.
Es una vergüenza; qué quieren decir con esto los responsables del CNP? es más vuelvo a preguntar, si tanta importancia tiene, qué cantidad de influencia tiene estos arrestos con la inseguridad que sufrimos. Al ejemplo me remito con la manifestación de hoy, incluso "jarreando". Son injustos, impropios e inoportunas las declaraciones de los responsables del CNP. Cualquiera diría que los otros departamentos o grupos de la Policía Judicial estuvieran tocándose las narices. Ya es hora que alguien en la Plaza de los Reyes o al final de la Gran Vía se de cuenta que la inseguridad no sólo obedece al indice de actos delictivos; una gestión inadecuada de cualquier Jefatura Superior de Policía puede hacer mucho daño en la función policial.