El pasado 22 de abril el Club Deportivo La Alcazaba se proclamaba campeón de España. Este grupo compuesto por 17 policías locales de Ceuta disfrutaron, compitieron y se impusieron a las comunidades autónomas participantes en esta competición que se lleva celebrando más de 20 años.
Los policías locales que disputan este torneo realizan duros entrenamientos para poder competir al cien por cien en las cinco disciplinas del evento. Tiro, Cross, Mountain Bike, Pádel y Fútbol son los deportes que se practican todos los años y que Ceuta consiguió ser campeona de España en la ciudad de Granada.
Carlos Jaramillo es el presidente y entrenador del club, es el encargado de dirigir toda la logística que conlleva realizar un torneo de estas características. El policía explica a El Faro de qué trata cada esta competición: “Cada modalidad tiene a dos componentes excepto el fútbol ya que allí nos juntamos todos lo que hemos realizado las demás modalidades”.
Jaramillo va a la disciplina del tiro junto con su amigo José María Guerrero, inspector de la Policía Local al que “se le da muy bien el tiro”.
Asimismo, Jaramillo desgrana cómo prepara a los chicos para ‘La Alcazaba’ ya que “son varios meses de entrenamiento donde empezamos en septiembre. Por ejemplo en el caso de los ciclistas ya que ellos son semiprofesionales, se preparan por su cuenta, lo mismo pasa con el cross que tiene su entrenamiento aparte. Nosotros nos encargamos del fútbol y de las demás disciplinas, cuántas sesiones va haber y cómo lo vamos hacer”, detalló.
Su inseparable amigo Guerrero explica que la modalidad de tiro la tienen que entrenar en el Campo de Tiro de Ingenieros, donde se realizó esta entrevista ya que “no disponemos de galería de tiro y tenemos que realizarlo aquí al aire libre con todo lo que conlleva lluvias en invierno y un sinfín de problemas”, subrayó.
El inspector Guerrero hace hincapié en la disciplina del tiro “una de mis favoritas” y nos explica cómo es en la ciudad nazarí la realización de esta prueba: “Cuando llegamos allí nos dan el recorrido, tenemos unas bases que tenemos que analizar como la distancia a la que hay que tirar, los parapetos, cada año ponen medidas nuevas”.
Uno de los principales factores, emblemas que hace que el vinculo de estos policías de Ceuta sea tan grande es el “compañerismo”. “La convivencia es fundamental para que todo se lleve mejor”, refleja Jaramillo en el que todos los años, policías de toda España se congregan en Granada para vivir varios días de fraternidad y de convivencia.“Un grupo humano bueno resuelve cualquier situación que se ponga por delante, la resolvemos entre todos juntos, vemos como podemos mejorar y se decide entre todos, es ahí donde está la base de los resultados”, concluyó el policía.
Exponen su punto de vista de cómo esta el grupo de tiradores de Ceuta con respecto a la península. “Una pareja que se compenetre y tenga regularidad siempre está en los puestos altos”, recalcó Guerrero.
Otra de las bases que hace que este grupo de policías locales haya alcanzado la gloria es “saber aportar juventud y meter gente que sume”, puntúa Jaramillo donde lo que quiere es “un buen ambiente dentro del grupo y sobre todo compromiso, es el 70 por ciento de los resultados si hay buen ambiente”, clamó.
“Siempre vamos con una mentalidad fuerte y ganadora, también pretendemos llegar en la mejor forma posible al campeonato para estar a tope en todas las disciplinas”, sentenció el técnico.
Entrenamientos en septiembre
El entrenador de este grupo de policías explica a FaroTV cómo puntúan todas las pruebas de ‘La Alcazaba’ donde en cada disciplina el máximo que se puede alcanzar son 350 puntos. En el caso del fútbol es diferente ya que en este deporte la máxima puntuación es de 750 puntos, es por eso que “dedicamos muchos entrenos a esta disciplina porque sabemos que quien haga buenos partidos tiene altas opciones de conseguir el campeonato”, aclaró Jaramillo.
Asimismo el preparador continúa alegando cómo se selecciona a los competidores que van a participar en esta prueba que se lleva realizando más de 20 años: “En septiembre hacemos una reunión para ver quién esta dispuesto a seguir los entrenamientos donde hace falta mucho compromiso por parte de todos y ser conscientes de que hay que venir a la mayoría de los entrenos”, argumentó.
Durante los días que se desarrollan las disciplinas, este grupo de policías de Ceuta basa sus resultados en el compañerismo y la buena actitud de todos los que se desplazan a Granada para dejar el nombre de Ceuta por todo lo alto.
Agradecimientos a la Ciudad
Por último Carlos Jaramillo y José Mari Guerrero quisieron agradecer a diferentes insituciones de la Ciudad, como el Gobierno, la Real Federación de Fútbol de Ceuta que “han hecho posible todo esto y ellos son parte de este campeonato”.
Entre otros, un agradecimiento especial a Luhay Hamido, presidente de la AD Ceuta ya que gracias a él “nos vestimos con la camiseta del Ceuta que era una ilusión que teníamos”, señalaron los protagonistas. No sólo a ellos les llenaron de elogios, también a los compañeros del grupo que “se quedaron en Ceuta para cumplir con los servicios de la ciudad mientras nosotros competíamos, eso fue muy importante y notamos el aliento de todos”, sentenció Jaramillo.
Ambos son conscientes de la repercusión que tiene ser campeones de España de ‘La Alcazaba’ ya que hasta “nos paran por la calle y nos felicitan sin conocernos”.
“Es un verdadero orgullo sentir ese calor por parte de nuestra gente”, finalizó el entrenador Carlos Jaramillo.
Valores
‘La Alcazaba’ es un campeonato a nivel nacional donde se reúnen Policías Locales de todas las ciudades del país y compiten en varias disciplinas deportivas, donde el equipo que sume más puntos es el que levanta el trofeo de Campeón de España y en el que Ceuta fue el último ganador.