En los años 90 se sembró el germen del hockey en la ciudad Antonio Solano, que ‘montó’ un equipillo con los chicos que salían a patinar por la calles de la ciudad, pero cuando Solano dejó Ceuta el equipo se fue disolviendo poco a poco, hasta que en el año 2012 a uno de aquellos niños le volvió a picar el gusanillo y con otro de aquellos jugadores volvieron a salir con los patines, las protecciones y el disco, reavivando aquel espíritu del equipo de Solano, y crearon lo que hoy es el ‘Bulldogs Hockey Ceuta’.
Treinta jugadores son los que forman este equipo, que ya está registrado como club, y que desde hace una semanas se han conformado en Federación. Ahora, ya con la Federación de patinaje de Ceuta creada, los ‘Buldogs’ tienen la posibilidad de hacer realidad muchos de sus sueños, como crecer nivel de componentes. Para ello, el presidente del club y portero del equipo, Juan Antonio Vera Rico, ‘Nani’ para los amigos, tiene en mente poner en marcha una escuela de patinaje, porque antes de ponerse con los ‘sticks’ hay que saber algo más que mantener el equilibrio sobre los patines, que son el línea.
Un proyecto que no tardará en ver la luz, porque a los ‘Bulldogs’ si algo les sobra es ilusión y ganas de fomentar esta modalidad deportiva. Lo que sí es una realidad es su participación en la Segunda Andaluza, donde no van demasiado mal, pese a que todos los integrantes del equipo de competición no son residentes del Ceuta. “Muchos de nuestros jugadores son portugueses y alguno de Algeciras con lo que eso de entrenar todos juntos se complica bastante”. Séptimos en la tabla de clasificación tras disputar los ceutíes cuatro partidos, ya han superado los números de pasada campaña.
Muchos jugadores del equipo son portugueses y de Algeciras por lo que entrenar juntos es compicado”
En la presente han ganado uno de sus partidos, en la primera jornada ante ‘Macacos’ de Sevilla, por 3-7. Los otros tres partidos los han disputado ante los tres primeros clasificados: Sancti Petri, Lions y Vikings. la siguiente jornada ya será el 12 de enero, cuando en las pistas de las instalaciones polideportivas de Hytasa se medirán al 4ª clasificado ‘Barone’ y también ante uno de los rivales de ‘su liga’ Marbella Piratas, frente a quienes tendrán la oportunidad de medirse en igualdad de condiciones.
La ilusión no se la quita nadie a los componentes de este club, ni la falta de pabellón para entrenar cuando llueve, ni instalación para disputar una jornada, y que la Liga Andaluza “vea que en Ceuta las cosas no están tan mal como ellos piensan” y que en Ceuta hay poca afición al hockey, pero como reza el dicho: ‘pocos pero buenos’. Poco a poco, ‘Bulldogs’ va creciendo, y con la ambición y las ganas que atesoran no ven obstáculos insalvables, y torean el temporal com pueden para seguir compitiendo, pese a sólo contar con el apoyo de la ‘Fundación Baleària’. Los jugadores son los que corren con todos los gastos de ir a competir, pero aún así, si gustan pueden ir a ‘La Marina’ y les dejarán sus patines para que prueben.
Entrenando en las pistas de ‘La Marina’
El ‘Bulldogs Hockey Ceuta’ entrena en una zona habilitada en las pistas deportivas del parque urbano ‘Juan Carlos I’, pero al ser una zona ‘al aire libre’ los componentes del equipo se encuentran con la falta de civismo de algunos usuarios. Se han encontrado rotas las protecciones metálicas que evitan que el disco salga de la pista o algún ‘regalo’ dejado por las mascotas que sus dueños meten dentro de la pista. Otro grave problema son los ‘botellones’ y los vidrios rotos, por lo que algún que otro domingo entrenan con escoba y recogedor.
Sin poder jugar en ‘sede’ propia
El equipo ceutí está compitiendo en la segunda andaluza, y jugará todos sus partidos esta temporada en Sevilla. Uno de los objetivos de los ‘Bulldogs’ es conseguir que la ciudad le asigne un pabellón para que la próxima campaña se pueda traer a la ciudad una o dos sedes de la Liga, dando así visibilidad a este deporte que está viviendo una segunda etapa en Ceuta.
‘Si te gusta, cuentan contigo’
El equipo de hockey en línea entrena, sin las condiciones meteorológicas lo permiten, a las cinco de la tarde de los miércoles y viernes, y juegan un partidillo, entre los componentes del club, los domingos al mediodía, e invitan a todos los ceutíes interesados en la práctica de esta modalidad deportiva a pasarse por las pista de ‘La Marina’ y probar. El club les prestaría desde los patines hasta las protecciones.