El club de Buceo Burbujas Ceuta ha llevado a cabo en la jornada de este domingo la limpieza de fondos marinos, que coincide con el Día Internacional del Turismo. Este hecho va en colaboración con la Red de Vigilantes, ya que esta actividad se está realizando en diferentes puntos del territorio español. Lo más llamativo de esta edición es que está siendo realizada por niños del club de Buceo Junior de Burbujas. Estos se estrenan como vigilantes marinos gracias al reciente cambio en la normativa de buceo, que hace posible que submarinistas tan jóvenes puedan realizar inmersiones y sumarse a este tipo de actividades junto a sus instructores.
“Son chicos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, con titulación de buceo. Todos ellos irán acompañados por su instructor que cuentan todos ellos con su titulación”, ha explicado David Bedia, integrante del Club Burbujas.
En esta ocasión, los jóvenes ceutíes se sumergieron y limpiaron el fondo marino de la playa de ‘La Ribera’, en la Bahía Sur de la Ciudad Autónoma, un lugar escogido por la facilidad de acceso y las condiciones de visibilidad, apto para los niños participantes. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del ‘pequevoluntario’, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
El Club Burbujas Junior ha sido el primero en realizar su limpieza de fondos marinos con participantes tan jóvenes. “En el día de ayer mientras hacía sus fotos y tal, vieron la basura que había y fueron recogiéndola. Creemos que es lo que tenemos que concienciar a estos jóvenes. Si conseguimos que desde lo más pequeños vean que tirar un plástico al suelo es perjudicial para el mar, pues creemos que pueden actuar de mejor forma cuando sean más mayores”.
Según la Red de Voluntarios Marinos, participar directamente en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes, y está previsto organizar charlas en centros escolares “siempre que la situación sanitaria lo permita”.
Los miembros de la Red de Voluntarios Marinos vuelven a estar preparados para lo que mejor saben hacer: bucear, retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. Por sexto año consecutivo, han realizado una limpieza de fondos de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral español, a los que en las últimas ediciones se han unido también algunos puntos de interior en pantanos y ríos.
Por último, ha estado presente Juan José Sáez, fotógrafo submarino profesional que colabora con cámara fotográficas Olympus con el Club Burbujas y ha explicado que se ha quedado sorprendido por la riqueza cultural de los fondos marinos de Ceuta. “Me he quedado muy sorprendido de estos fondos. Nunca había tenido la oportunidad de bucear aquí y me voy muy gratamente sorprendido. Es una maravilla los colores que hay aquí, comparado con los que suelo bucear en el mediterráneo”, ha finalizado Saéz.